Alcaldes de Puerto Montt y Puerto Varas firman convenio de programación con EFE para retorno del tren

  • Conectividad. Iniciativa configura el trabajo a realizar desde ahora junto a autoridades del Gobierno Regional, para recuperar servicio de pasajeros entre las dos ciudades, en una primera etapa.
Para establecer una hoja de ruta que vaya poco a poco haciendo realidad el proyecto de tren para Puerto Montt y Puerto Varas, esta mañana se anunció en Santiago la firma de un Convenio de Programación entre directivos de la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) y los alcaldes Gervoy Paredes y Tomás Gárate.

La información viene de la mano con los esfuerzos desplegados desde 2017 por la Municipalidad de Puerto Montt para desarrollar una agenda de trabajo con el Ministerio de Transportes y EFE para analizar la viabilidad de un tren de cercanías entre Puerto Montt y Alerce, con extensión a Puerto Varas, incorporando en el caso de la capital regional sistemas de transporte público bimodal con buses eléctricos y servicio de transferencia de pasajeros entre terrazas de la ciudad, de unos 250 mil habitantes.

Aparte de mejorar la conectividad para el flujo de pasajeros, se comentó que el alto impacto del creciente parque vehicular, unas 100 mil unidades entre ambas urbes, es una razón más para insistir en el proyecto.

OPINIONES

Para el Alcalde Gervoy Paredes se trata de un tercer intento por lograr que un tren de cercanía o urbano vuelva a funcionar, desde 1992, en Puerto Montt, “es otro intento, ahora se agregarán otras autoridades como el Gobernador Regional Patricio Vallespín y el Consejo Regional. Es un tema que no vamos a abandonar hasta hacerlo realidad, paso a paso, porque el sur también existe”.

En tono similar se manifestó el Alcalde Tomás Gárate quien indicó que “Chile se está descentralizando y la estrategia de abordar la necesidad de un tren para ambos núcleos urbanos ya tiene una hoja de ruta, una formalidad, que debe concretarse”.

En tanto, el presidente de EFE Eric Martin señaló que “estamos dando forma a la voluntad expresada por el Presidente Gabriel Boric en orden a avanzar de forma decidida en la configuración de un servicio ferroviario entre las dos ciudades”.

REGIONES DE LOS RÍOS Y LOS LAGOS

En línea con los esfuerzos desplegados de el municipio de Puerto Montt, en junio pasado alcaldes de 8 comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos resolvieron crear el Comité Retorno del Tren al Sur, que retome los servicios ferroviarios para pasajeros entre Temuco y nuestra ciudad.

El acuerdo firmado en Antilhue, comuna de Los Lagos (Región de Los Ríos), contó con la presencia de jefes comunales y representantes de las ciudades de Puerto Montt, Osorno, Río Negro, Los Lagos, Valdivia, Paillaco, Máfil y San José de la Mariquina, quienes en su primera jornada de trabajo acordaron desplegar esfuerzos para generar acciones que impulsen el retorno del tren a estas regiones, que suman una población de poco más de unas 2 millones de personas y que agregarían unos 353 kilómetros de trazado.
Seo Services