Bono Chile Apoya, extensión del Permiso Posnatal Parental para invierno y de subsidios Protege e IFE Laboral son parte de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno

  • El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, destacó estas medidas que van en apoyo a la ciudadanía
El Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo una serie de anuncios económicos que buscan apoyar a las familias, en el marco del Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya. Las medidas contempladas en el anuncio incluyen un Bono Extraordinario Chile Apoya; la extensión del Permiso Posnatal Parental para el invierno y la extensión de los subsidios Laboral Protege e IFE Laboral para el último trimestre del año.

Sobre estas medidas, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, manifestó que “cuando las personas lo pasan mal, tenemos el deber de buscar instrumentos que los puedan apoyar. Por eso, se va a legislar este Bono Extraordinario, así como también se va a extender el IFE Laboral, el Subsidio Protege y el Postnatal Parental. Son medidas que buscan mejorar la calidad de vida, porque tenemos conciencia de que este invierno ha sido muy duro, con una alta inflación y tenemos también un deber como Gobierno y, por eso, extendemos el programa Chile Apoya”.

Las medidas

El Bono Extraordinario Chile Apoya es un beneficio de $120.000 que llegará a cerca de 7.500.000 personas, que se encuentren dentro de los siguientes grupos: Beneficiarios Aporte Familiar Permanente (Subsidio Único Familiar, Asignación Familia, Chile Solidario, y Seguridad y Oportunidades); beneficiarios del Bono Invierno (mayores de 65 años y pensión inferior a pensión mínima de vejez, sin contar Aporte Previsional Solidario, ni Pensión Garantizada Universal); beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental, bono Trabajo de la Mujer, beneficiarios de invalidez del Aporte Previsional Solidario y Pensión Básica Solidaria.

Por otra parte, el Permiso Postnatal Parental (PPP) para el invierno, se extendió para aquellas trabajadoras que se les termine entre el 1 de agosto y hasta el 30 de septiembre de 2022. Este beneficio es un subsidio de cargo fiscal equivalente al monto del subsidio promedio diario, acorde al seguro de salud de las beneficiarias.

Finalmente, la extensión de los subsidios Laboral Protege e IFE Laboral para el último trimestre del año, implica abrir un nuevo período de postulaciones para las y los beneficios de ambos mecanismos entre los meses de septiembre y diciembre.

Se estima que el beneficio tendrá una cobertura de 380.000 beneficiarias y beneficiarios, de los cuales, 260 mil corresponden a grupos prioritarios. En el caso del Subsidio Protege, beneficia aproximadamente a 33 mil personas.
Seo Services