Municipalidad destaca celeridad para normalización del tránsito en Avenida Juan Soler Manfredini hacia Pelluco

  • Puerto Montt. Trabajos de remoción de viviendas permitirán, antes de fin de mes, iluminar la vía para el desplazamiento seguro de peatones y vehículos.
Agilizar las obras de remoción de viviendas y proyectar el incremento del alumbrado público de la Avenida Juan Soler Manfredini, son las prioridades que señaló la Municipalidad de Puerto Montt en torno a la erradicación de las familias de la ladera en terrenos de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), en la vía hacia Pelluco.

Asimismo, detalló que, a través de la Dirección de Obras, se encuentra analizando —para disminuir la probabilidad de riesgo— la situación de quebradas similares en la comuna.

En torno al proceso de normalización del sector, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se están desplegando las faenas para, en el menor plazo posible, normalizar la iluminación de la vía que conecta Pelluco con el centro de la ciudad. Al mismo tiempo, especificó que el municipio se encuentra, coordinación con autoridades regionales, analizando áreas que presentan peligro de derrumbes.

“El Departamento Eléctrico, después de que se concrete la erradicación de las familias, iluminará la Avenida Juan Soler Manfredini. Simultáneamente, requerimos contar con nuestro personal en otras laderas que evidencian riesgo. Las estamos monitoreando. Hemos coincidido con otras autoridades en torno al peligro que representan”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

RESPONSABILIDAD DE EFE

Acerca de la responsabilidad de EFE como propietario del área en que se instalaron las familias, Paredes subrayó que Ferrocarriles del Estado reaccionó lentamente lo que, en el corto plazo, se tradujo en diversas complejidades. Al respecto, precisó que el cuadro no debe repetirse en otros terrenos privados de EFE y de otras entidades en Puerto Montt.

“EFE debe hacer lo suyo. Ha sido lenta. Conjuntamente, estamos pagando las consecuencias por la irresponsabilidad. Debemos evitar ese escenario para que no se repitan las complicaciones en predios de EFE y de otros privados en la comuna”, finalizó Paredes.

Por su parte, la encargada de DIDECO, Jacquelin Paz, informó que la Municipalidad emplazó un albergue —con alimentos y calefacción— que recibe diariamente a un promedio de 58 personas. A la par, agregó que los migrantes han sido conectados con variados organismos, como OIM de ONU, para que regularicen su situación. Igualmente, para indagar mecanismos para subsidio de arriendo.
Seo Services