Cuatro Zonas de Interés Turístico de la región de Los Lagos avanzan en sus planes de acción junto a sus gobernanzas locales

  • Mesas público-privadas de las ZOIT de Cochamó-Rio Puelo-Hualaihue; Cuenca Lago Llanquihue, Chiloé y la birregional de Rio Bueno – Puyehue sesionaron en sus territorios.
En el marco de las acciones programadas por las gobernanzas de cada Zonas de Interés Turístico (ZOIT) que buscan fomentar el desarrollo de la actividad turística en los respectivos territorios; cuatro de estas instancias pertenecientes a la región de Los Lagos sesionaron recientemente con la finalidad de delinear y actualizar sus planes de acción.

Presididas todas por Sernatur Los Lagos, la primera de estas citas se desarrolló en la localidad de Río Puelo, enmarcada en la gobernanza de la ZOIT Río Puelo, Cochamó y Hualaihué; siendo la segunda sesión de esta instancia público-privada que reúne a importantes organizaciones de ambas comunas involucradas en el polígono.  

En la ocasión, se revisaron los avances en las temáticas acordadas en la primera cita de junio de 2021, en torno a formalización de empresas por parte de Sernatur, la necesidad de mejoras viales, en la infraestructura turística y en la conectividad; como así también los avances que podrían darse en términos de resoluciones sanitarias para los territorios rurales.  

La segunda de las actividades, correspondió a la ZOIT birregional Río Bueno-Puyehue, que compromete a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, cuya cita se desarrolló en la comuna de Río Bueno.   

La instancia, que marcó el inicio de la gobernanza de esta mesa público-privada, sirvió para la conformación de sus comisiones de trabajo y comenzar a delinear su plan de acción que compromete territorios y rutas escénicas como el Parque Nacional Puyehue, la Ruta Internacional CH 215 que conecta con el Paso Internacional Cardenal Samoré, entre otros atractivos. 

Posterior a ello, el pasado martes 05 de julio, fue el turno de la segunda sesión de la mesa de trabajo de la ZOIT Lago Llanquihue, la cual se llevó a cabo en Puerto Varas y contó con la presencia de los directores regionales de Sernatur, de Corfo y de Planeamiento del MOP, representantes de los cuatro municipios, Sence, Sercotec, Indap, Conaf, Gobierno Regional, empresarios turísticos, gremios y agrupaciones de las cuatro comunas de la cuenca del Lago Llanquihue. 

Fue precisamente este importante marco de asistentes, el que permitió que se conformasen las cinco mesas de trabajo que comprenden las gobernanzas de una ZOIT, esto es: Infraestructura, Capital Humano, Sustentabilidad, Desarrollo de Productos y Promoción. 

Finalmente, el pasado miércoles 06 de julio, en la comuna de Chonchi, se llevó a cabo una nueva sesión de trabajo de la ZOIT Chiloé -cuya declaratoria se realizó en 2019 y comprende a las diez comunas que conforman el archipiélago- e implicó el retomar las sesiones de esta mesa tras la suspensión de toda actividad producto de la pandemia.  

La cita fue encabezada por la directora regional de Sernatur Los Lagos, Paulina Ros; el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Luis Cárdenas y la Delegada Presidencial, Mariela Nuñez; contando además con la participación de representantes de turismo de los diez municipios chilotes, de instituciones públicas, gremios turísticos, empresarios y organizaciones civiles. 

Luego de los encuentros, la representante regional de Sernatur, Paulina Ros, destacó la concreción de esta agenda de trabajo que comprometió a cuatro de las siete ZOIT que posee la región de Los Lagos, subrayando la importancia de retomar las actividades y el avance en cada uno de los planes de acción de cada gobernanza.

Junto con esto, Ros agradeció la voluntad participativa de cada uno de los actores que pertenecen a cada ZOIT, en pos del desarrollo turístico, económico, social y cuidado ambiental de cada territorio; indicando que todas estas acciones son de gran interés y relevancia para el ecosistema turístico regional.
Seo Services