Presentaron Cápsulas Audiovisuales para fomentar la alimentación saludable en niños y niñas

  • Se trata de un proyecto de vinculación con el medio "Sé de alimentos y elijo alimentarme bien: cápsulas educativas para la apropiación del conocimiento sobre mi alimentación".
En la Radio Universidad Austral de Chile, se efectuó el lanzamiento de las cápsulas audiovisuales para niños y niñas "Sé de alimentos y elijo alimentarme bien", que forma parte del proyecto de Vinculación con el Medio que dirige el Dr. Javier Parada Silva, académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh.

La Directora Alterna del Proyecto, Mg. Albina Cifuentes, académica del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Sede Puerto Montt de esta casa de estudios.

Durante la actividad de presentación del material audiovisual, el Dr. Parada, explicó que las cápsulas, son parte del proyecto que contempla su divulgación entre estudiantes de enseñanza básica de la Región de Los Lagos, a través, de talleres que fomenten la alimentación saludable y que se efectuarán en los próximos meses.

"Son 5 videos, que aportan a que los niños tomen conciencia de la importancia de la alimentación saludable, con un lenguaje sencillo, pero con base científica. Será un material que la gente pueda compartir y usar ojalá en contextos pedagógicos, pero también en la cotidianidad", explicó el Prof. Parada.

En la transmisión estuvo presente la estudiante de Pedagogía en Educación Básica, Carla Saldivia, quien relevó la importancia de este material para fomentar desde la niñez hábitos alimenticios saludables.

Las cápsulas audiovisuales están disponibles en el canal de YouTube: Sé de Alimentos: Conocimiento para tod@s

La actividad de lanzamiento contó con la participación del encargado de comunicaciones de la Unidad de Vinculación con el Medio de la UACh, Víctor Godoy y de Paola Segovia, Encargada de Comunicaciones de la FCAA. Ver Lanzamiento

Sede Puerto Montt

La Profesora Albina Cifuentes, expresó su agradecimiento al Profesor Parada por invitarles a ser parte de este proyecto y relevó los siguientes aspectos de la iniciativa:

"En primer lugar, pone a los niños y niñas, como agentes de cambios, en este caso relacionado con su alimentación, a veces son ellos los llamados a influir en los padres o cuidadores. Segundo, pone de relieve una situación que es difícil de abordar como es el problema de obesidad infantil visto desde la perspectiva de que la educación es el motor que puede lograr cambios".

En tercer lugar, agregó "permitió a estudiantes en Formación inicial docente de nuestra carrera de Pedagogía Básica poner todas sus capacidades comunicativas y pedagógicas en práctica para hacer que el mensaje, que a veces se torna de difícil o muy científico, tenga todas las cualidades que permitan despertar la motivación por una buena alimentación en nuestra infancia".

"En suma, fue una instancia que permitió comprobar que el trabajo en equipo, intereses de nuestra universidad es posible y que produce muy buenos frutos y espero que estas cápsulas audiovisuales sean un aporte real al bienestar de nuestros niñas y niños", concluyó.

Más del Proyecto

La obesidad, y con ella todos los problemas de salud asociados, es el resultado del estilo de vida actuales y de los alimentos que consumimos y/o dejamos de consumir, y es, en última cuenta, fruto del exceso en el consumo de calorías junto con una limitada ingesta de nutrientes saludables. Todo este desbalance debe ser gestionado de tal manera que las personas opten libremente por dietas saludables, aparte de llevar un adecuado estilo de vida.

El objetivo de este proyecto es contribuir a la formación niños pequeños (enseñanza básica) en cuanto a alimentos y alimentación, tal que se genere en ellos una disposición positiva al consumo de alimentos saludables, teniendo como base la idea de que sí conocen, entienden e interiorizan las ventajas de una alimentación adecuada, podrás ellos mismos, de manera autónoma, optar por tener buenos hábitos alimentarios. Se busca que el tener una buena alimentación no sea percibida como una obligación, sino como la mejor opción a elegir.
Seo Services