Invitan a Primer Seminario Nacional Sumo Primero en Terreno 2022

  • El seminario se realizará el día 6 de abril y será transmitido por Youtube
El Proyecto Sumo Primero en Terreno invita al XI Seminario Nacional: Potenciar el uso efectivo de los recursos Sumo Primero que se realizará el día 6 de abril a las 16:00. Este seminario será transmitido por el Canal de Youtube del Proyecto Sumo Primero en Terreno.

Link Canal Youtube https://www.youtube.com/c/SumoPrimeroenTerreno

Inscripción en el siguiente formulario https://forms.gle/LV8cjM2YFDSbKvdD8

El seminario organizado por las distintas macrozonas del Programa Sumo Primero en Terreno contará con exposiciones donde se darán ejemplos para el uso de los recursos bibliográficos del Sumo Primero en Terreno.

Sobre la actividad, Lorena Espinoza, académica de la Universidad de Santiago de Chile y directora del proyecto Sumo Primero en Terreno de la Macrozona 1 (regiones Arica-Parinacota hasta Valparaíso) destacó la importancia de realizar este XI Seminario cuando las escuelas ya cuentan con los recursos asociados a los Textos Sumo Primero. La profesora destacó: "El Seminario que vamos a vivir ahora, cuya elaboración y organización está a cargo de la UACh, es el primero de cuatro seminarios que se realizarán durante el año 2022, por lo tanto, tiene un doble propósito. Por una parte, inaugura el Programa Sumo Primero en Terreno a nivel nacional considerando las tres Macrozonas del país, dando a conocer sus objetivos, principales acciones y metodología de trabajo con docentes, estudiantes, equipos directivos de las escuelas y con equipos de coordinación regional del Ministerio de Educación. Por otra parte, expone a las y los profesores una primera visión del aporte que realizan los Textos Sumo Primero al aprendizaje matemático de los estudiantes, y cómo el Programa Sumo Primero en Terreno (SPET) contribuye a potenciar su uso en las aulas. En el seminario se expondrán características específicas del trabajo de SPET en cada Macrozona, destacando la importancia de integrar en el Programa aspectos culturales particulares de cada región participante, que son determinantes para la organización y funcionamiento de cada comunidad educativa".

Por su parte, Eder Pinto, docente de la Universidad del Desarrollo y director académico del programa para la Macrozona Nº 2, (correspondiente a las regiones Metropolitana hasta el Bio Bio) destacó el trabajo entre macrozonas "El trabajo conjunto entre el Mineduc y las tres universidades que ejecutamos el Programa es una muestra muy interesante de que los fenómenos asociados a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares son dinámicos, complejos y diversos. Nuestras formas de entender las matemáticas se posicionan desde diversos marcos conceptuales, pero nuestro interés por enriquecer el conocimiento profesional de los y las docentes es el mismo. Asimismo, destacaría que el espacio de colaboración que se ha generado entre las tres universidades da cuenta de la conformación de una pequeña comunidad que busca encontrar soluciones a los desafíos que se nos presentan en todo el territorio", dijo.

Finalmente, Angela Castro, académica de la Universidad Austral de Chile y directora académica del Sumo Primero en Terreno de la Macro Zona 3 (correspondiente desde la región de la Araucanía hasta la región de Magallanes y la Antártica chilena), , reiteró el objetivo de este seminario on line "este seminario tiene como objetivo dar a conocer a los docentes de matemáticas de primer ciclo y la comunidad educativa en general, el potencial que tiene el uso efectivo de los recursos Sumo Primero que pone a disposición el Ministerio de Educación, para promover el desarrollo de habilidades matemáticas en nuestros estudiantes así como para la comprensión de conceptos y procedimientos fundamentales de la matemática escolar".

De igual forma, la docente de la UACh dejó abierta la invitación a este seminario" Invitamos a todos y todas las docentes de matemática, profesores en formación y a la comunidad educativa en general a participar de este seminario que se transmitirá por nuestro canal de YouTube Sumo Primero en Terreno https://www.youtube.com/c/SumoPrimeroenTerreno , para conocer más sobre estos recursos y sobre el programa Sumo Primero en Terreno.
Seo Services