Más de 100 personas participaron en los días de campo de producción de hortalizas y cultivos con manejo agroecológico en la región de Los Ríos

  • La actividad realizada en el marco del programa FNDR Adaptación al Cambio Climático ejecutado por la Seremi de Agricultura y financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, contó con la presentación de dos investigadores de INIA Remehue.
Más de 100 personas, en su mayoría productores hortícolas de la Región de Los Ríos, participaron en los días de campo titulados: “Producción de Hortalizas y cultivos con manejo agroecológico, estrategias para la adaptación al cambio climático”, desarrollados como parte de las actividades del programa FNDR Adaptación al Cambio Climático ejecutado por la Seremi de Agricultura y financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y en el que participan y colaboran los distintos servicios del Ministerio de Agricultura.

Este programa, en el área hortícola, busca entregar conocimientos, manejos y herramientas a los agricultores, técnicos y profesionales de la región de Los Ríos, de modo que les permitan una mejor adaptación a los efectos del cambio climático en sus procesos productivos y manejo de cultivos hortícolas. Para ello se han establecido dos unidades demostrativas en las comunas de Lanco y Lago Ranco. Así lo informó Andrea Santana, encargada de la Oficina Técnica de INIA en Los Ríos, quien explicó que “para favorecer la participación de los beneficiarios y cumplir con los aforos permitidos, los días de campo se desarrollaron los días 8 y 9 de marzo en una jornada durante la mañana y otra en la tarde y se contó con la participación de más de 100 beneficiarios entre agricultores, estudiantes y asesores de las comunas de Futrono, La Unión, Lago Ranco, Lanco, Paillaco, Los Lagos y Mariquina, los cuales conocieron el trabajo realizado en la unidad con hortalizas, papas y porotos”.

En la ocasión el Dr. Félix Estrada, realizó una presentación titulada “Producción de hortalizas con manejo agroecológico. Estrategias para la adaptación al cambio climático”, en la cual abordó los principales efectos del cambio climático en la región de los Ríos y cómo a través del manejo agroecológico, es posible tomar medidas de adaptación a las condiciones climáticas adversas para la producción de hortalizas, de manera sustentable con el ecosistema. 

Posteriormente, la Dra. Ana María Méndez se refirió a la importancia de conocer los estados de desarrollo de las plantas. “Esto nos permite tomar mejores decisiones en el manejo que haremos de nuestros cultivos y también cómo afectaría al rendimiento, por ejemplo, cuando las plantas no disponen de agua durante su desarrollo”, indicó.

La profesional del INIA compartió resultados preliminares de ensayos con papas y déficit hídrico, y también ensayos con diferentes variedades de porotos para ver adaptación y manejo, trabajo realizado con la colaboración del mejorador genético de leguminosas de INIA Quilamapu, Kianyon Tay.

Autoridades

En la ocasión Héctor Mella, Coordinador del programa y representante de la Seremi de Agricultura, dijo que “este programa representa, por un lado, un apoyo decidido a la pequeña agricultura, principalmente, y a los asesores agrícolas, para que tengamos en la región, una región que cada día está más seca y con las dificultades del cambio climático, una agricultura resiliente, agricultores informados y que sepan que pueden contar con los servicios del agro, particularmente aquellos de investigación, para que le entreguemos toda la información que a ellos les pueda servir para hacer prácticas y manejos en sus predios para hacer frente al cambio climático”. También destacó la importancia de la adaptación a este escenario.

El funcionario puntualizó que “a la fecha se han realizado alrededor de 15 días de campo en este programa en los más diversos rubros como bovinos de leche, ovinos, forrajeras, plantaciones de bosque nativo y bosque nativo, en donde hemos llegado a cerca de 500 agricultores de forma directa y ahora este año parten profusamente los talleres en diversos ámbitos a los cuales vamos a hacer invitaciones abiertas para que puedan asistir quienes estén interesados”.

Sergio Iraira, Director Regional de INIA de Remehue, sostuvo que “el cambio climático ha generado condiciones favorables para el desarrollo de nuevas especies hortícolas. Esto es lo que está evaluando INIA en las unidades demostrativas ubicadas en las distintas zonas de la Región de Los Ríos, con el objetivo de determinar el paquete tecnológico más favorable para que estas especies se adapten y se desarrollen de la mejor forma posible. Hoy hemos terminado una actividad de difusión, a través de un día de campo, en el sector de Malalhue, con el objetivo de demostrar a los productores estas nuevas alternativas”. También resaltó que “este proyecto es ejecutado gracias al aporte del FNDR de la Región de Los Ríos”.

Experiencia de los agricultores

La instancia permitió conocer la experiencia en el rubro hortalizas de los agricultores Guido Ulloa de Malalhue y Esteban Santana, del sector de Pitriuco, quienes producen y venden hortalizas y fueron beneficiados con la instalación de una unidad demostrativa en sus predios.

Guido Santelices valoró la iniciativa y el beneficio recibido. “Estoy agradecido de que me hayan elegido para instalar esta unidad demostrativa en mi predio, no hay nada mejor que dedicarse a producir hortalizas, conocer sus tiempos y el contacto con la tierra le dan la libertad que de otra forma no conseguiría”. Por su parte, Esteban Santana, sostuvo que en la producción de hortalizas “hay que fijarse metas y conocer las variedades” y señaló también que en esta labor “hay un aprendizaje continuo”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Seo Services