Grupo de académicos UACh crean marco operativo para diseño de unidades STEM integradas en contextos multigrado

  • Publicaciones académicas, participación en la creación de un libro y convenio con fundación internacional fueron parte de las acciones que se realizaron por medio de este proyecto.
En el marco de los Proyectos de Apoyo destinado a Elaboración de Material Educativo y Publicaciones en Educación convocatoria 2019 financiados por el Programa de Investigación del PI FID, la Dra. Ángela Castro, académica del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Sede Puerto Montt, junto con un equipo de docentes desarrolló un Marco Operativo para el Diseño de Unidades STEM integradas en contextos multigrados, el cual busca entregar orientaciones a docentes para elaborar unidades curriculares que integren aprendizajes de las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), en aulas donde hay más de un nivel escolar a la vez.

La académica comentó que el desarrollo de este modelo teórico permitirá acercar la educación STEM a contextos a los que normalmente no se tienen acceso. Ya que "Este trabajo entrega orientaciones específicas para desarrollar unidades integradas atendiendo a la complejidad de la enseñanza con varios cursos a la vez y, el desarrollo de aprendizajes profundos en los procesos de integración disciplinar".

Por otra parte, la académica UACh comentó que este trabajo "proporciona evidencia que sugiere que el profesorado multigrado valora positivamente este tipo de propuestas y destaca diversos aspectos de su entorno como elementos positivos para el desarrollo de este tipo de propuestas, y cree posible poder implementarlas".

Publicación del artículo

En el contexto de este proyecto se publicó un primer artículo científico denominado: "Diseño de unidades STEM integradas: una propuesta para responder a los desafíos del aula multigrado", en el que se presenta el modelo teórico realizado.

Este artículo ofrece algunas consideraciones sobre los principales desafíos de la educación multigrado y el potencial que tiene la educación STEM integrada para abordarlos; analiza el propósito de diversas estrategias de enseñanza en contextos multigrado reportadas en la literatura y expone los principales desafíos asociados al diseño de unidades STEM integradas, identificando aspectos clave que se deben considerar para desarrollar este tipo de propuestas en tales contextos. Finalmente, sobre la base de los aspectos identificados, plantea una alternativa para acercar la educación STEM al aula multigrado, proponiendo un marco que oriente el diseño de unidades STEM integradas en estos contextos.

Este artículo está disponible en: Revista Científica,42(3), 339-352, https://doi.org/10.14483/23448350.17900

Además, la académica UACh, Ángela Castro, agregó que el marco propuesto en esta publicación sirvió como insumo para el desarrollo del libro: "Diseño de unidades STEM integradas en contextos multigrado: orientaciones y reflexiones", financiado por el proyecto de vinculación "Integración de las matemáticas y las ciencias naturales como estrategia para promover el aprendizaje significativo en el aula multigrado", liderado por el profesor Rodrigo Jiménez.

Este material también está siendo utilizado como insumo para el diseño de un segundo libro con orientaciones pedagógicas para el diseño de unidades STEM integradas en contextos multigrado co-diseñado con docentes de la región, elaborado bajo el convenio de colaboración entre la Universidad Austral de Chile y la Fundación Siemens Stiftung.

También se elaboró un segundo artículo científico denominado: "La robótica educativa como herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en educación básica en tiempo de Covid-19".

Este artículo estará disponible en la revista Formación universitaria 15(2), a fines del mes de abril. La docente precisó que "El material analiza la efectividad de una unidad de robótica educativa en un ambiente simulado para la comprensión de conceptos básicos de robótica en profesores de educación básica en formación, a través del uso didáctico que hacen de ellos para la enseñanza de las matemáticas.

Por medio de este trabajo, los investigadores concluyeron que el ambiente simulado proporciona herramientas suficientes para aprender nociones básicas de robótica, sin la necesidad de un kit físico que pueden ser utilizadas con fines didácticos para promover el aprendizaje en STEM".

Contribución académica>

La académica del Instituto de Especialidades Pedagógicas, Ángela Castro especificó que el proyecto de publicaciones en educación financiado por el FID contribuyó a abrir una línea de investigación en educación STEM, que continúa con la adjudicación de un Fondecyt de iniciación a la investigación que profundiza la temática de estudio abordada en este proyecto.

Además, se desarrolló un simulador y plataforma web para preparar a los futuros profesores y profesoras de matemáticas para enseñar matemáticas a través de la robótica cuando no hay kits físicos disponibles.

Finalmente, la docente agregó que este trabajo contribuyó a lograr un convenio de colaboración con la Fundación Siemens Stiftung, bajo un proyecto institucional para impulsar la educación STEM en Latinoamérica, en el que los investigadores de este proyecto están co-diseñando con docentes multigrado de la región, un libro con orientaciones pedagógicas para el diseño de unidades STEM en aulas multigrado. Este libro, con base en el marco diseñado, estará disponible en junio de 2022 a nivel nacional e internacional.
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