Diputado Héctor Ulloa: «Nos nos acostumbremos a normalizar el hecho de que una persona pueda perder la vida por el solo hecho de ir a trabajar»

  • Investigación de la Dirección del Trabajo reveló responsabilidades en la empresa Elis ubicada en Puerto Montt, tras el accidente laboral que provocó la amputación de la mano derecha de Felipe Díaz (29), mientras operaba una lavadora industrial.
Falta de supervisión, de método de trabajo seguro y ausencia de capacitaciones asociadas al procedimiento de máquina lavadora industrial, aparecen como las principales causas del accidente laboral que afectó al joven trabajador en enero de éste año, según informó el diputado Héctor Ulloa, quien ha acompañado al afectado en el proceso.

En el inicio de su semana distrital, el congresista visitó a Felipe Díaz, oportunidad en que comprometió gestiones en su labor parlamentaria. "Es un caso que naturalmente nos conmueve, y nos trae a colación la necesidad de pedir fiscalización permanente, dotar de mayores atribuciones y recursos a la dirección del trabajo y también revisar y darle una mirada distinta al rol de las mutualidades y todo lo que dice relación a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales", indica el diputado por el distrito 26.

Otro punto que revela el informe es una alta cifra de reclamos que ha recibido la Dirección del Trabajo de trabajadores de Elis desde que opera, por lo que en su rol como miembro de la Comisión del Trabajo y seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ulloa solicitará acciones al nivel central de Trabajo.

“Éstos son los temas que me interesa ponerlos en conocimiento de autoridades nacionales, sobre todo a la dirección del Trabajo, en términos de ejercer una fiscalización mucho más exhaustiva y profunda, a fin de evitar que empresas con muchas multas o infracciones puedan seguir laborando, prácticamente con normalidad, algo que es muy perjudicial para la vida y salud de nuestros trabajadores”, comenta.

Tras la visita, llamó también a las empresas a tener un rol activo en prevención "No nos acostumbremos -sobre todo en nuestra zona- a normalizar el hecho de que una persona pueda perder la vida solo por ir a trabajar. Es necesario avanzar en éstos temas y a no acostumbrarnos a una cifra negativa en accidentes del trabajo, sobre todo en accidentes graves, como lo que ocurre a diario en nuestras faenas", concluye Ulloa.
Seo Services