Gobierno anuncia autoridades regionales de Salud y Educación


Carlos Becerra Verdugo designado en la Secretaria Regional Ministerial de Salud y Daniela Carvacho Díaz en la Secretaría Regional Ministerial de Educación, son los primeros nombramientos de las autoridades regionales que anunció esta mañana la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira.

La autoridad regional enfatizó en el profesionalismo e idoneidad de ambos personeros que asumen el desafío en áreas fundamentales para la región. “Tenemos parte de nuestro equipo por lo que felicito a Daniela Carvacho, seremi de Educación y Carlos Becerra, seremi de Salud, dos seremias muy importantes que queríamos nombrar de forma urgente”.

Respecto a las futuras nominaciones, Moreira informó que “será de forma progresiva y en búsqueda de los mejores perfiles que puedan trabajar y hacer la bajada del programa de Gobierno”. La representante del Presidente Gabriel Boric agregó que “hemos priorizado ciertas carteras entendiendo las urgencias del país y nuestra región, hay un trabajo intenso para elegir a los mejores como por ejemplo en el tema de la conectividad”.

Nuevas Autoridades

El Seremi de Salud, Carlos Becerra, inició sus palabras señalando que ha trabajado 20 años en la salud pública en distintas regiones del país. “Agradezco la nominación del Presidente Gabriel Boric, estoy muy esperanzado y entusiasmado en trabajar en este Gobierno, agradezco también a la Ministra Begoña Yarza ayer recibí su llamado al cual respondí en forma inmediata, porque ella también es médico salubrista, llevamos años trabajando por una salud digna, un derecho social, voy a seguir trabajando en este nuevo rol con todo el empeño y la experiencia que he adquirido con los años”.

El médico, quien lleva 7 años en la región de Los Lagos, contó que es hijo de funcionario público, “conozco esta región y la región de Aysén, lo cual me ha permitido conocer lo que vive la gente en sectores aislados y como le cuesta acceder a la salud. El compromiso es trabajar por la salud de la gente y siempre disponible para poder conversar con todos aquellos que quieran acompañarnos en esta tarea de una mejor salud para Chile”.

La nueva autoridad de salud es militante del partido socialista, es médico especialista en salud pública de la Universidad de Chile, tiene 44 años, casado padre de tres hijos. Este profesional cuenta con una importante trayectoria en el sistema público de salud, ejerciendo distintos roles clínicos, académicos, de gestión y directivos en el Ministerio de Salud, FONASA y SAMU Metropolitano. También ha cumplido labores en los servicios de salud de las regiones de O'Higgins, Aysén, actualmente se desempeñaba en el servicio Reloncaví.

Becerra, quien es el actual Presidente Regional del Colegio Médico de Chile A.G, ha trabajado en el desarrollo de la salud primaria especialmente en el ámbito rural y ha contribuido al crecimiento y definición del modelo de atención pre-hospitalaria.

La nueva seremi de Educación para la región de Los Lagos, Daniela Carvacho Díaz, manifestó que es un honor poder realizar esta labor de dirigir y darle bajada territorial a las políticas educativas del ministro Marco Antonio Ávila, cuya propuesta para la región y el país da esperanza. “Quiero agradecerle especialmente a nuestro Presidente Gabriel Boric Font por su confianza y decirle a todas y todos ustedes que en esta seremi van a encontrar a una persona siempre llana a poder responder sus preguntas, pero sobretodo trabajar en terreno por la educación, por la recuperación de los aprendizajes perdidos productos de las brechas que produjo la pandemia con un especial énfasis en la realidad de nuestra región, en la ruralidad, en las distintos desafíos que vivimos por ejemplo en distintas provincias, territorio insular, borde costero, el campo, distintas realidades para las cuales debemos trabajar”.

La recién nombrada Seremi de Educación con Licenciatura en Historia en la Universidad Católica y Pedagogía en la Universidad de Chile tiene 32 años de edad. Actualmente es Presidenta Regional del Partido Revolución Democrática, fue candidata constituyente y diputada por el distrito 25. Creció en la Isla Grande de Chiloé realizando sus estudios de enseñanza media en el Liceo Politécnico de Castro.

Carvacho se desempeñaba como Profesora de Historia y Educación Ciudadana el Liceo Carlos Ibáñez del Campo de la comuna de Fresia.
Seo Services