Delegada tras encuentro con alcaldes de la Provincia de Palena: «estamos en voluntad de apoyarlos y trazar un camino de trabajo conjunto»

  • El alcalde de Futaleufú y presidente de la Asociación de municipalidades de la Provincia de Palena, Alejandro Avello, señaló que los cuatro ediles de la provincia tuvieron la oportunidad de dialogar con la Delegada Presidencial de distintos temas para plantear la necesidad y los desafíos que tiene la provincia y las brechas que cubrir.
  • Para la jornada de mañana, la Delegada Moreira gestionó un nuevo encuentro entre la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Palena y los seremis de Educación y Salud.
La Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, encabezó esta mañana un encuentro con la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Palena, con el objetivo de realizar un levantamiento de los principales temas en las distintas comunas de la provincia.

La Delegada sostuvo que “nos reunimos junto a los alcaldes y alcaldesa de la provincia de Palena para conocernos y tuvimos una muy grata conversación, donde pudimos primero levantar las principales necesidades que hay en las distintas comunas y poder trazar un camino de trabajo en conjunto, eso es lo principal, nosotros conocemos más o menos las problemáticas que hay y aquí estamos en voluntad de poder apoyarlos para destrabar ciertas situaciones y para poder avanzar en el desarrollo de la provincia de Palena”.

El alcalde de Futaleufú y presidente de la Asociación de municipalidades de la Provincia de Palena, Alejandro Avello, señaló que los cuatro ediles de la provincia tuvieron la oportunidad de dialogar con la Delegada Presidencial de distintos temas para plantear la necesidad y los desafíos que tiene la provincia y las brechas que cubrir. “Como asociación de municipios estamos viendo temas territoriales que tienen que ver con la conectividad terrestre, marítimo y digital. Para nosotros es fundamental avanzar en todos los frentes, porque de alguna forma nos saca del aislamiento en que está la provincia de Palena”.

Avello manifestó su interés en superar las brechas en la salud pública, explicando que cuentan con tres hospitales, faltando un recinto para la comuna de Hualaihué. “Queremos mejorar sustancialmente los servicios, las prestaciones, mejorar el equipamiento y contar con especialidad o ronda médica, en el futuro tener dentro del territorio con un hospital de mediana complejidad que nos resuelva el tema de las especialidades”.

También, destacó los temas de servicios básicos, agua potable rural, alcantarillado, electrificación para los sectores rurales con energía renovable. Mencionó además, el manejo de los residuos dentro del territorio, “es complejísima queremos avanzar en reciclaje y eventualmente en un relleno sanitario provincial”, puntualizó el Alcalde de Futaleufú.

Por su parte el alcalde de Chaitén Pedro Vásquez manifestó que se ha sostenido una reunión productiva, enfatizando que “con la organización de la Asociación de Alcaldes y Concejales de la provincia, se ha levantado una mirada diferente que debe tener el territorio y conjuntamente con las nuevas autoridades de Gobierno y el Gobernador Regional van a conducir esa coordinación tan importante en lo sectorial con la inversión del territorio de la región de Los Lagos, esto va a funcionar de muy buena forma y la esperanza de nuestra gente está plasmada en lo que puede suceder en el futuro”.

En esa línea, para el edil de Palena, Julio Delgado, destacó que “es muy importante el apoyo de la Delegada Presidencial para poder avanzar y que se pueda sumar a estas iniciativas, tenemos muchos temas para poder avanzar, sobre todo el tema de conectividad, porque la conectividad lo es todo hoy para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Fue una reunión muy provechosa pudimos avanzar planteando y dando a conocer nuestra agenda de trabajo que tenemos como asociación y agradecer su muy buena disposición en este nuevo trabajo con las necesidades de la provincia de Palena que son bien particulares por la lejanía y el sentido de postergación que ha tenido esa zona”.

Finalmente la alcaldesa de Hualaihué, Cristina Espinoza, expresó que “queríamos venir a desearle lo mejor a la delegada y que lo más importante es que nosotros como alcaldes necesitamos ser escuchado por las autoridades, cosa que no sucedió en el gobierno anterior y ahora tenemos la esperanza, esta alcaldesa principalmente como mujer y mujer también la delegada presidencial, tengo la esperanza que vamos a ser escuchados todos los problemas emblemáticos que tenemos, especialmente con la provincia y la comuna que pasamos muchos malos ratos con el tema de la conectividad, que no fuimos escuchados jamás por la seremia, así que estoy muy contenta y tengo la esperanza de que de ahora en adelante las cosas van a cambiar y vamos a ser escuchados los alcaldes por este gobierno”.

Asistieron al encuentro: Cristina Espinoza: Alcaldesa de Hualaihué; Pedro Vásquez: Alcalde de Chaitén; Julio Delgado: Alcalde de Palena; Javiera Barrera: concejala de Futaleufú; Mario Galindo: concejal de Palena; Yanina Vargas: concejala de Hualaihué; Bernardo Riquelme: concejal de Chaitén; Felipe Vargas: asesor jurídico de la Alcaldesa de Hualaihué y Sebastián Oyarce, asesor jurídico de Futaleufú y secretario ejecutivo interino de la asociación.
Seo Services