Inicia SaviaLab 2022: único programa nacional de innovación temprana para la agricultura rural

  • La iniciativa que se realiza en 9 regiones del país con el apoyo de universidades de cada territorio, está a cargo de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile para las regiones de Los Lagos y Los Ríos.
  • Profesores interesados/as pueden inscribirse e inscribir a sus estudiantes, a través del sitio web www.savialab.cl
Con exitosa asistencia remota de todas las regiones del país se realizó desde Santiago el lanzamiento del programa de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), SaviaLab 2022. Iniciativa pionera que consiste en aplicar metodología de innovación temprana a sectores rurales para la agricultura nacional.

Es importante recordar que este año 2022 corresponde a la 9va edición que nace con el propósito de brindar a las comunidades educativas regionales, espacios para que descubran y experimenten la innovación desde el trabajo de profesores, alumnas y alumnos, quienes a diario se plantean cómo potenciar su región.

"El evento se desarrolló por segunda vez de manera virtual y a nivel nacional, con el objetivo de dar el puntapié inicial de esta nueva versión y de informar sobre cómo se desarrollará el programa. Una de las novedades es que a medida que la contingencia lo permita, volverán los escenarios presenciales tan deseados por quienes son parte de esta experiencia de innovación. Aunque la virtualidad seguirá teniendo mucha fuerza, considerando el gran aprendizaje que se tuvo durante el 2021. Estamos muy expectantes ya que hemos tenido en los ocho años de experiencia una grata y desafiante misión de que los jóvenes comiencen a resolver sus problemas como una mirada de cambio y desarrollo", dice Paulina González, encargada del servicio de Capacitación de FIA.

En la versión 2021 del programa, participaron 54 docentes y 421 estudiantes, premiando a 25 equipos a nivel nacional.

Durante la transmisión – que se puede revisar en el canal de Youtube Savialab –

Paulina González invitó a los docentes del país a participar de este SaviaLab 2022, así que las y los interesados lo pueden realizar a través del sitio web www.savialab.cl y aportar desde cada región al viaje de la innovación.

Paso a paso de cómo inscribirse:


Al respecto la Directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Sede Puerto Montt UACh MBA Gabriela Manoli, Gerenta SaviaLab para las regiones de Los Lagos y Los Ríos destacó que "este año nos llena de alegría poder continuar con este proyecto tan lindo por el que hemos trabajado desde el año 2017, estamos felices de contar con el apoyo de nuestros profesores y liceos SaviaLab, que a lo largo de todo este tiempo nos han acompañado en el fortalecimiento de la innovación temprana de nuestros jóvenes de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Estamos seguros de que con este programa lograremos seguir fomentando la innovación en estos jóvenes que son el futuro de nuestro país. Este trabajo es posible gracias al compromiso del Equipo SaviaLab UACh PM, nuestros estudiantes de Ingeniería Civil Industrial Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile y de nuestros profesores que siempre están disponibles para apoyar esta iniciativa".

Sobre la metodología
En cuanto a la metodología de SaviaLab esta va más allá del Design Thinking. Si bien comparten algunas semejanzas, como darle espacio a los procesos divergentes y convergentes, hay diferencias sustantivas. La metodología SaviaLab, recogiendo la experiencia del DILAB UC, incorpora elementos de la antropología, la ingeniería y la psicología al proceso de diseño.

"Esto se traduce en que el punto de partida para imaginar soluciones son las oportunidades de innovación y no las necesidades. Se comienza con un análisis crítico del contexto y no con 'empatía'. Al plantear como punto de arranque de un proceso de innovación a la necesidad, se pone el acento en cómo mejorar aquello que funciona de un determinado modo, para que lo haga más eficiente, o con mayor alcance, o a un menor esfuerzo, etc. Pero, esta visión no aporta cuando se trata de formar mentes que puedan especular o diseñar aquello que no existe. En ese sentido, el enfoque Savialab se abre a la exploración crítica y no sólo a la resolución de problemas. Dicho de otro modo, necesitamos personas que puedan anticipar e imaginar contextos más allá de lo inmediato", agrega González.

Para más información sobre este programa, visita www.savialab.cl o sus redes sociales @SaviaLab.
Seo Services