Resaltan labor de los asesores técnicos de Chiloé en la producción agroalimentaria

  • En el archipiélago, INIA cuenta con tres Grupos de Capacitación a Agentes Agroalimentarios (GCA) enfocados en los rubros hortícola, ovino y de gestión tecnológica, con más de 40 asesores trabajando directamente con los productores y emprendedores agropecuarios que forman parte de la cadena de valor del sector agroalimentario.
Durante su visita a Chiloé, la jefa del Área Nacional de Extensión y Formación de Capacidades del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Maruja Cortés, resaltó la labor que cumplen los asesores técnicos del archipiélago.

“En esta zona, así como en otros territorios, el INIA cuenta con importantes socios estratégicos como son los profesionales y técnicos, en especial los que forman parte de los distintos Grupos de Capacitación a Agentes Agroalimentarios (GCA) que están trabajando con nosotros en la Provincia de Chiloé. Ellos son un importante apoyo para que los conocimientos y las nuevas tecnologías lleguen a los productores de papa, cordero, ajos y otros productos típicos, cumpliendo de esa manera con nuestra misión institucional de contribuir a la sostenibilidad del sector agroalimentario a nivel global, creando valor y soluciones innovadoras para los agricultores, socios estratégicos y sociedad, por medio de la investigación y desarrollo, la innovación, extensión y la transferencia tecnológica”, expresó la profesional del INIA.

En la reunión sostenida con los asesores de Chiloé, Maruja Cortés dio a conocer los lineamientos estratégicos definidos por el INIA a nivel nacional, en el Área Nacional de Extensión y Formación de Capacidades, según el tipo de público objetivo. Por un lado, los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) con un enfoque de desarrollo territorial dirigido a productores y productoras agroalimentarios y luego los Grupos de Capacitación a Agentes Agroalimentarios (GCA) donde participan asesores técnicos y también docentes y estudiantes de liceos técnicos agropecuarios y luego las actividades generales de extensión y difusión, dirigidas al público en general.

Junto con dialogar sobre cuáles son las prioridades para la zona sur y Chiloé en particular con los profesionales y técnicos del archipiélago, Cortés instó a los asesores a mantener un fuerte compromiso de trabajo colaborativo con el INIA y en red con las instituciones presentes en el territorio de manera de contribuir a un desarrollo económico, productivo, humano, sustentable e inclusivo de los territorios rurales.

En la oportunidad el profesional de INIA Butalcura y coordinador de estos grupos, Gabriel Peña, resaltó también la importancia del trabajo desarrollado. “Es muy relevante el apoyo recíproco con los equipos de asesores técnicos pertenecientes a Prodesal, PDTI y SAT, para generar una sinergia en el trabajo con productores y desarrollar las capacidades locales en cada una de las comunas, con sus vocaciones productivas y gestionar así de forma innovadora los sistemas productivos, tanto en procesos, tecnología, productos, como también en lo referido a la sustentabilidad en su producción”. Añadió que “todo ello es la clave para hacer frente a la demanda y también a las complejidades del cambio climático y sus efectos en la agricultura de Chiloé”.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Seo Services