Por tercera vez seremi de Agricultura de Los Ríos despide a funcionario

  • En 2018, 2020 y a menos de un mes de ser reintegrado por contraloría, este 2021 el periodista de la repartición regional fue nuevamente desvinculado de sus funciones de manera irregular y contraviniendo lo dispuesto por contraloría.
    Tras 10 meses fuera de sus funciones el periodista de la Seremi de Agricultura de Los Ríos, Alfredo Arellano, volvió a trabajar el 2 de noviembre luego de la resolución de Contraloría. Sin embargo, el 30 de noviembre fue nuevamente notificado de su despido por parte de la secretaría regional Ministerial de Agricultura, Moira Henzi, de forma irregular y sin ningún sustento para sus acusaciones.
 
Así es como nuevamente la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF y el Colegio de Periodistas, recurrieron a Contraloría para acompañar al profesional y bajo la tutela de ANEF interponer nuevamente un recurso de reclamación por despido arbitrario e injustificado, este 6 de diciembre de 2021.
 
La presidenta regional de la ANEF, Nancy Silva, precisó que, “estamos en Controlaría ya que por tercera vez seguida es despedido el mismo funcionario, el periodista de la Seremi de Agricultura había sido reincorporado recién el día 2 de noviembre y el día 30 de noviembre es nuevamente desvinculado. Creemos que esto no corresponde, aquí existe una persecución hacía el funcionario que ha sido despedido en tres ocasiones por la misma persona. El ha sido reincorporado en sus funciones por lo tanto no existe ningún argumento que pueda validar el despido, los argumentos a los que aduce son exclusivamente descalificativos a la profesión de periodista. No existe ningún elemento sustancial para apoyar las acusaciones que le hacen al funcionario y nunca han existido”.
 
Contraloría entregó su veredicto el 4 de octubre y el día 19 de octubre por medio de una resolución exenta, sólo en la región de los Ríos se realizó un cambio en el organigrama para eliminar el cargo de periodista y cambiar el nombre del cargo con las mismas funciones, para poder desvincular nuevamente al periodista Alfredo Arellano. Ya que de esta forma se puede pasar a llevar lo dispuesto por Contraloría.
 
Por su parte, Alfredo Arellano, recalcó, “en estos 4 años nunca he podido realizar mi trabajo, en 3 ocasiones he sido despedido sin evaluación, bajo resoluciones que no sólo no tienen sustento alguno, sino que además han sido realizadas con el único fin de descalificarme y causar daño. Son 10 años trabajando en la misma repartición y sólo he tenido problemas con ella, ha sido una persecución y hostigamiento constante, que se ve claramente reflejado en este tercer despido a menos de 30 días de ser reintegrado a mis labores por orden de Contraloría”.
 
En la misma línea, quien también estuvo presente en Contraloría, fue el presidente Regional del Colegio de periodistas, Juan Yilorm, quien subrayó el apoyo al funcionario despedido, “nuestro colega tiene el total apoyo de parte del Colegio, tanto a nivel regional como nacional. En este caso se debió haber reconsiderado una medida que se funda en hechos que son absolutamente falsos, no puede un funcionario haber cumplido sus tareas desde el 2010 al 2018 y posteriormente convertirse en un pésimo funcionario, como ha sido descalificado en la última ocasión. La Contraloría ya ordenó su reintegro en noviembre y no era por un mes, era en plenitud a seguir desempeñando las funciones que Alfredo ha desempeñado en ese organismo por años”.

En este caso tanto el presidente nacional de ANEF como la directiva nacional del Colegio de Periodistas, han mostrado todo su apoyo, debido a los fuera de lugar que la situación que por tercera vez debe pasar el funcionario.
Seo Services