Senador Quinteros por dictamen de DT: «El gobierno se esmera en generar rechazo y división»


El vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros reaccionó al dictamen de la Dirección del Trabajo sobre no pago de sueldos emplazando al gobierno a terminar con las excusas y a tomar acciones que protejan a los trabajadores.

“El nivel de desatino expresado en el dictamen de la dirección del Trabajo demuestra que, lejos de lograr unidad y ofrecer seguridad, el gobierno se esmera en generar rechazo y división, persiste en medidas pro-empresa y alienta el malestar de la población”, señaló el parlamentario.

“El ministro de salud dice que salir a la calle en cuarentena es un delito, pero la dirección del Trabajo dice que si usted no se presenta a su empleo no le van a pagar. Entonces ¿dónde está la coordinación, la solidaridad y la unidad que invoca el presidente?” declaró Quinteros-

El parlamentario señaló que este jueves el Senado aprobó el proyecto de ley que busca proteger el empleo ante la contingencia por el COVID-19, el que hoy viernes está en votación en la cámara baja.

“Entonces, si estamos legislando para que haya claridad y no se vulneren los derechos de los trabajadores, resulta inexplicable que la dirección del Trabajo emita este dictamen. Yo le pido al gobierno que termine con las excusas y tomen más acciones para proteger a la gente y los trabajadores” sostuvo el senador PS.

Quinteros explicó que, en lo fundamental, el proyecto en trámite busca proteger los ingresos y las fuentes de trabajo. “Durante el Estado de Catástrofe no se podrá poner término a los contratos de trabajo por la causal de caso fortuito o fuerza mayor, invocando como motivo directo los efectos de la pandemia de COVID-19”.

Añadió que el proyecto posibilita suspender la relación laboral por un tiempo determinado y acceder al seguro de cesantía a quienes tienen contrato indefinido, contrato de plazo fijo y contrato de obra o faena.

“Para tal efecto, el empleador no paga las remuneraciones, pero el trabajador tendrá garantizados sus ingresos a través del seguro de cesantía. Eso sí, el empleador deberá garantizar las cotizaciones de salud”, explicó el senador.

Seo Services