Senador Quinteros llama a salmoneros a extremar seguridad y evitar despidos


El vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros concordó con la preocupación expresada por los trabajadores del salmón en cuanto a la necesidad de implementar medidas más restrictivas en la industria. El parlamentario llamó al gobierno a aumentarla fiscalización en materia de respeto a la legislación laboral y a los empresarios a evitar los despidos.

“Mientras no se ordene la paralización total de las actividades productivas o mientras no exista una cuarentena general, lo importante es cautelar que se cumpla rigurosamente con todas aquellas medidas que otorguen garantías sanitarias a los trabajadores” recalcó Quinteros.

Precisó que las empresas salmoneras han desarrollado una serie de protocolos y acciones tendientes a minimizar los riesgos de contagio entre sus operarios. No obstante, puntualizó que los mismos trabajadores tienen reparos frente a la forma en que tales medidas se están implementando.

Quinteros conversó esta mañana con el dirigente de Conatrasal en Chiloé John Hurtado con quien concordó una línea de trabajo que permita otorgar tranquilidad a los trabajadores del rubro.

La sanitizacion de las aéreas de trabajo, los controles periódicos de temperatura a los operarios, la desinfección de los medios de transporte utilizados, la suspensión de reuniones, al aplicación de teletrabajo en las instancias en que ello sea posible, la provisión de materiales de seguridad -desde mascarillas a alcohol gel- etc, son algunas de las medidas que el parlamentario por Los Lagos considera imprescindibles.

“La industria del Salmón debe comprender que estas medidas son el mínimo indispensable para operar durante la crisis y esperamos que junto con aplicar todas las normas de seguridad, las salmoneras también sean laboralmente responsables y solidarias con sus trabajadores. Lo que menos necesita hoy la región es que la industria utilice esta crisis para comenzar a reducir puestos de trabajo”, precisó el parlamentario quien esta mañana también abordó con el Presidente de la República la preocupación de la comunidad ante los eventuales despidos.

“En ese sentido hacemos un llamado a los empleadores a no despedir a sus trabajadores y a esperar que se aprueben en el congreso los proyectos de ley que buscan proteger precisamente el empleo. Tenemos la intención de tramitar a la brevedad el proyecto de ley que elimina la causal de termino de contrato por fuerza mayor sin derecho a indemnización”, señaló el vicepresidente del Senado.
Seo Services