Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros encabezan nueva Mesa del Senado


La nueva mesa de la Cámara Alta, que será presidida por la senadora Adriana Muñoz (PPD) se instaló este martes 17 de marzo en Valparaíso. El senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros asumió como vicepresidente de la Corporación para el periodo 2020-2021.

Tras culminar el periodo de la Testera encabezada por los senadores Jaime Quintana y Alfonso De Urresti, la Sala se pronunció al inicio de la sesión ordinaria por los nuevos integrantes.

De este modo, por 22 votos a favor la senadora Adriana Muñoz fue elegida Presidenta del Senado, mientras que su par, la senadora Carmen Gloria Aravena -propuesta por el oficialismo- obtuvo 14 sufragios.

En tanto, el senador Rabindranath Quinteros, fue electo Vicepresidente al obtener 22 votos; mientras que su par Luz Ebensperger obtuvo 14 sufragios.

Adriana Muñoz se convierte en la segunda mujer que asume la testera de la Cámara Alta, luego de su par Isabel Allende.



Tras la ceremonia, el senador Quinteros destacó la condición de paridad de la nueva testera, así como su condición regionalista. El parlamentario por Los Lagos coincidió con la nueva presidenta del Senado en que este periodo estará marcado tanto por la crisis sanitaria global generada por el corona Virus, como por el proceso de cambio constitucional que vive el país y por la necesidad de entregar respuestas concretas ante las demandas sociales.

Desde que fue electa para el período 2014-2022, Adriana Muñoz D’Albora ha ejercido un rol legislativo en el Senado con especial interés por la equidad de género, el trabajo, los recursos hídricos y asuntos relativos a la familia.

Fue presidenta de las comisiones Especial de la Mujer y Equidad de Género; y del Trabajo y Previsión Social.

Rabindranath Quinteros también inició su periodo como senador en el año 2014, luego de haber sido alcalde de Puerto Montt y, anteriormente, intendente de la Región de Los Lagos.

Su labor parlamentaria ha tenido un especial foco en la pesca -especialmente el desarrollo de la pesquería artesanal-, la salud, la descentralización y en mejorar el trato hacia los adultos mayores.

Ha presidido las comisiones de Salud y de Pesca y forma pate de la comisión especial del adulto mayor
Seo Services