Enfermero de la UST colaboró en toma de muestras a pasajeros del Silver Explorer


«Somos protagonistas en esta compleja situación»

  • Yerko Hernández Reyes, Enfermero titulado en Universidad Santo Tomás UST colaboró con toma de muestras a pasajeros del crucero Silver Explorer.

Una ardua y valiente labor fue la que realizó el estudiante egresado de la carrera de Enfermería de Universidad Santo Tomás Puerto Montt, Yerko Hernández Reyes, quien actualmente es enfermero en el Servicio de Urgencia del Hospital Base Puerto Montt. El joven de 26 años, junto a un equipo de profesionales, debió realizar exámenes a todos los pasajeros del crucero Silver Explorer que se encontraban en cuarentena en la bahía de Castro Chiloé, luego de que una de las personas, que desembarcó en Tortel, región de Aysén, diera positivo al contagio de coronavirus.

Respecto a esta experiencia Yerko Hernández, quien hoy se encuentra en cuarentena preventiva, nos comenta su vivencia.

¿Cómo surgió la opción de cumplir con la labor de tomar las muestras en el crucero Silver Explorer?

Surgió en primera instancia por las necesidades de la gente abordo, llevaba muchos días aislados con comida y agua limitada, además de la necesidad de volver a sus países de origen.

Por ende, como medida preventiva para la comunidad surgió la necesidad de evaluar el estado de salud de los pasajeros y tripulantes del crucero con la finalidad de poder definir quién puede volver a su país, en este caso personas asintomáticas que no presenten el COVID19 y evaluar los pacientes sintomáticos para definir si eran portadores del virus con necesidad de cuarentena y/o hospitalización.

Para esta laborar la finalidad era ir con la menor cantidad de profesionales posible por el alto riesgo de contagio debido a la exposición, por lo que fuimos dos enfermeros y un medico con especialidad en infectología.


¿Qué motivó en ti asumir esta misión?

En primera instancia ayudar a la gente abordo del crucero que vivían una situación de estrés y ansiedad debido al aislamiento y el no poder regresar a sus respectivos países, además como experiencia personal la vocación de poder ayudar ante un complejo escenario para la salud pública y tratar de frenar la pandemia que se está viviendo tanto a nivel nacional como mundial.

Desde el punto de vista profesional ¿qué ha significado para ti participar tan activamente de esta contingencia?

Más que significado es el deber al que estamos llamado como profesionales de la salud, contribuir al cuidado de la comunidad mediante la prevención y ayudar ante el complejo escenario que estamos viviendo. Pero significativamente es gratificante poder aportar “un granito de arena” y lograr lo que se había planificado con éxito que era ayudar a la gente a bordo del crucero y prevenir un mayor contagio en la región.

Como profesional ¿te sentiste preparado para las labores que te fueron asignadas?

En todo momento me sentí seguro y preparado para cada procedimiento que debíamos hacer, con anticipación ya estábamos organizados a lo que íbamos con funciones designadas y con ganas de hacerlo de la mejor manera posible mediante el trabajo en equipo, gracias a Dios salió todo bien.

Finalmente, ¿Qué mensaje de apoyo les darías a tus demás colegas que están trabajando arduamente con la comunidad en estos tiempos de pandemia?

Desearles mucha fuerza y energía en lo que se viene, dar lo mejor de nosotros para poder frenar esta pandemia, somos protagonistas en esta compleja situación que vivimos como país, pero confiando en Dios y en el profesionalismo de los equipos de salud que sacaremos esto adelante con mucho esfuerzo. Mis respetos y admiración para cada profesional de salud que está enfrentando día a día esta pandemia con mucho esfuerzo y sacrificio, tanto personal como familiar.
Seo Services