«El coronavirus canino, difiere del agente viral que afecta al ser humano»


  • Es de preocupación por parte de la población el saber si sus mascotas pueden verse contagiados por la enfermedad causada por Covid-19 (Coronavirus humano).

El Director del Área Recursos Naturales en Santo Tomás Puerto Montt, el médico veterinario Manuel Saldivia Paredes, explica que; “se debe tener claro que el coronavirus canino, difiere del agente viral que afecta al ser humano. Para la tranquilidad de la población la cepa que afecta a los perros corresponde al CCV (Coronavirus canino), agente que afecta específicamente el sistema digestivo de nuestras mascotas, causando signología gastroentérica en ellos, mayoritariamente vómitos y diarreas”.

El profesional detalla que básicamente este agente viral (CCV), afecta en las primeras etapas de vidas de nuestras mascotas, específicamente en su etapa de recién nacido y cachorros hasta los 3 meses.
“Debemos tener claro que perros y gatos, no pueden verse afectados por el virus (Covid-19) que afecta al ser humano. Pero si es necesario seguir algunos resguardos para un cuidado responsable de ellos, ya que esto forma parte de nuestra responsabilidad social, al igual que nuestro autocuidado frente a la situación mundial a la cual nos enfrentamos”, destacó Saldivia.


Las acciones a realizar para el cuidado nuestro y de nuestras mascotas de acuerdo a lo señalado por el profesional son:
  • Recordar siempre lavarse las manos a lo menos por 30 segundos, con agua y jabón antes y después de acariciar o interactuar con nuestras mascotas.
  • Es preferible que, si el propietario se ve afectado por el coronavirus humano, los cuidados de las mascotas queden en manos de un tercero, con la finalidad de salvaguardar el reposo y cumplimento de la cuarentena del afectado.
  • Evitar dejar salir a sus mascotas libremente a la calle, sin una supervisión. Por resguardo de la contingencia nacional, lo mejor es evitar paseos muy extensos y que involucren la interacciones con otros propietarios y mascotas.
  • No olvidar una alimentación saludable en su mascota.
  • Cuide y proteja a su mascota, evite abandonos, acción totalmente innecesaria en este contexto.
  • Si presenta dudas o desconoce sobre la enfermedad en su mascota ,consultar directamente a un médico veterinario que lo pueda asesorar.
Seo Services