Hotel Don Vicente Costanera se une al equipo sanitario para enfrentar COVID -19


  • Se trata de una cesión gratuita por parte de la familia Mosa Shmes, la que incluso seguirá corriendo con los gastos de los servicios básicos del recinto mientras dure la emergencia por la pandemia mundial del Covid-19.

Luego de una visita técnica a las instalaciones del Gran Hotel Don Vicente Costanera de Puerto Montt, el Servicio de Salud Del Reloncaví aceptó el ofrecimiento de la familia Mosa Schmes para transformar esta tradicional infraestructura turística de la capital regional, en un Hotel Sanitario que operará como tal en el marco de la planificación del servicio para enfrentar la pandemia de Coronavirus Covid-19, hasta el 30 de agosto de 2020, con un total de hasta 77 habitaciones, todo sin ningún costo para el Fisco.

La visita técnica se llevó a cabo el día jueves 19 y fue encabezada por el director del Servicio de Salud, Dr. Jorge Tagle, quien fue recibido por Jack Mosa, por parte de la familia.

Dentro de las instalaciones cedidas de manera gratuita, están incluidos los costos de servicios básicos como luz, agua, gas, redes, petróleo y otros que sean necesarios para la operación del hotel, como asimismo, el personal a cargo de calderas y mantención de redes.

De acuerdo a la planificación técnica del Servicio de Salud, el hotel será ocupado por personas que se encuentren en situación de cuarentena de 14 días de acuerdo a lo resuelto por la autoridad respectiva, en habitaciones individuales.

El Servicio de Salud proporcionará uniformes especiales, equipos y todos los elementos de seguridad que sean necesarios para el personal del hotel, lo que será financiado por el propietario.

Finalmente, será el Servicio de Salud el que contratará directamente, en conformidad a las normas especiales dictadas desde el nivel central para enfrentar la alerta sanitaria provocada por brote de coronavirus, los servicios de sanitización, alimentación, de mucama, de aseo, de seguridad y de retiro de residuos que sean necesarios para la atención, cuidados y seguridad de las personas que sean derivadas a las dependencias del hotel.




El Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, dijo que este esfuerzo forma parte de “una línea de trabajo muy importante dentro del plan que el Servicio está implementando para fortalecer la red asistencial en todas sus áreas, pues permitirá contar con un recinto para resguardar la cuarentena de personas contagiadas o sus contactos, que están en condiciones de estar en su domicilio, pero que por diversas razones requieren un espacio de esta naturaleza”.

Agregó que la estrategia del Servicio es un plan de acciones que apuntan a contener la curva de aparición de la enfermedad, fortalecer la capacidad diagnóstica, aumentar la capacidad de camas y en particular las de cuidados intensivos, resguardar el abastecimiento de elementos de protección personal y su correcto uso, contar con el personal sanitario suficiente para abordar la evolución de la tensión del sistema de salud y coordinar permanentemente a los distintos actores de la salud privada, atención primaria y hospitales públicos.

Por su parte, Jack Mosa Shmes aseveró que como familia decidieron que, dada la situación que estaba enfrentando el país en medio de esta pandemia global, “debíamos ponernos a disposición de las autoridades para prestarles la mayor colaboración posible y creemos que la cesión gratuita del Gran Hotel Don Vicente Costanera, con todos sus servicios básicos incluidos, va en esa línea“.

Jack Mosa concluyó que el sector privado debe estar a la altura de este inédito desafío sanitario, dado que la salud de las personas debe estar por sobre todo y esperamos que más empresas aporten en la medida de sus respectivas posibilidades, ya que en estas circunstancias tenemos que estar más unidos que nunca”.
Seo Services