Desarrollo Social y Familia conforma comité asesor para implementar y reforzar medidas de protección para personas en situación de calle


La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber acompañada por el Comandante Luis Fuenzalida de las Fuerzas Armadas, representantes del Servicio de Salud de Osorno, Servicio de Salud Reloncaví. el Club de Leones, el Hogar de Cristo, la ONEMI, la Universidad San Sebastián sede Patagonia, representantes de la municipalidad de Puerto Montt, Osorno y Quellón, el Instituto Nacional de la Juventud Los Lagos y el equipo ministerial Calle de Desarrollo Social y Familia, llevó a cabo la primera sesión del Comité Asesor Territorial para Personas en Situación de Calle. En la instancia, se acordó buscar iniciativas para enfrentar la emergencia sanitaria y deterioros graves que pueda haber en la población que vive en situación de calle. En un espacio de diálogo técnico, territorial y especializado se trabajará para diseñar medidas especiales que se puedan implementar en el corto plazo. Dicho encuentro se llevó a cabo a través de una plataforma digital en formato de video conferencia como medida preventiva ante contagio de COVID-19.

Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber indicó “estamos frente a una pandemia que no discrimina, que nos afecta a todas las personas trasversalmente. Nuestra preocupación frente a las personas en situación de calle se concreta tomando acciones, anticipándonos también a aquellas dificultades que naturalmente vamos a enfrentar respecto a la naturaleza y al abordaje que enfrentamos a diario con respecto a las personas en situación de calle y que hoy se ven intensificadas producto del Coronavirus. Por eso hemos convocado a este primer Consejo Asesor Territorial para el trabajo coordinado con las personas en situación de calle junto a nuestros ejecutores, los Servicios de Salud, ONEMI, Fuerzas Armadas, el Hogar de Cristo, que tiene un rol muy activo en esta materia. Agradecemos por cierto la colaboración de todos aquellos que hoy participaron de esta larga sesión, de cerca de dos horas de trabajo. Iremos sumando actores en la medida que sea necesaria en esta coordinación”.

El comité asesor se reunirá de manera semanal. Cada una de las instituciones que lo integran, trabajarán en base a los acuerdos pactados en las actas de cada sesión. Se busca evaluar e implementar otras medidas especiales como rutas, albergues de contingencia, las que se espera sean implementadas en el corto plazo y con la posibilidad de extenderlas o ir adoptando medidas conforme al desarrollo de la emergencia. 


MEDIDAS YA IMPLEMENTADAS

Hasta la fecha la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia ha implementado algunas medidas para las personas que viven en situación de calle, como, por ejemplo: priorización de vacunación contra la influenza, protocolos de recomendaciones para la prevención y orientación respecto a la atención por COVID-19, medidas de restricción de funcionamiento y acceso a albergues y centros, además de protocolos para las policías, Fuerzas Armadas, municipios y ONEMI.
Seo Services