Teletón lanza campaña por una buena convivencia escolar


  • La institución hace un llamado a respetar nuestras diferencias y con ello evitar la violencia y la discriminación desde la escuela.

Con una actividad en la escuela Miramar, Teletón lanzó una campaña que busca promover el respeto por las diferencias y la buena convivencia escolar.

El Director del Instituto Teletón Dra Marcelo Salazar, explica que la campaña responde al compromiso de la institución por promover una mayor inclusión en todos los ámbitos, aprovechando su experiencia en la rehabilitación integral de niños en situación de discapacidad y el conocimiento de las dificultades que tienen para integrarse y ser respetados en sus diferencias.

Un ejemplo de ello es el caso de Víctor Gamboa que en la última campaña de la Teletón emocionó al público contando que sufrió de bullying en su escuela por la malformación que afecta su forma de caminar. “Sabemos los problemas que tienen muchos niños como Víctor para sentirse incluidos y aceptados por sus compañeros en el colegio. Pero también sabemos que hay otros niños que se sienten discriminados por ser de diferente raza, etnia, apariencia personal, religión o situación socioeconómica. Por eso nuestro llamado es a entender que todos somos diferentes pero somos iguales como personas”, indica la autoridad.

Las cifras confirman que la violencia y el no respeto por la diversidad están presenten en nuestras escuelas. Según la Encuesta Nacional de Convivencia Escolar del Mineduc, 1 de cada 10 estudiantes declaró haber sido víctima de bullying y cerca de un 25% de ellos lo sufre diariamente. Asimismo, según datos de Unicef, más del 40% de los niños y jóvenes se han sentido discriminados alguna vez en su escuela o liceo, mientras  la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que los niños con discapacidad pueden estar expuestos a situaciones de violencia hasta cuatro veces más que el resto.




Dr Salazar afirma que para una buena convivencia es indispensable “entender que todos somos diferentes y que en eso está nuestro valor como personas. Necesitamos desde la escuela, aprender a ponernos en el lugar del otro y aceptar que todos tenemos experiencias y capacidades diferentes”.

Agrega que la etapa escolar puede ser positiva para la mayoría de los estudiantes, pero para muchos puede ser una experiencia dolorosa si son expuestos a situaciones de discriminación o burlas por características que son parte de su identidad personal y social.

La campaña que se realizará en todo Chile, incluye la entrega de folletos y afiches en los colegios que entregan distintas recomendaciones a los niños, entre ellas, a aceptar y ayudar a los compañeros que tengan dificultades para hablar, ver, entender, caminar o moverse y evitar las burlas. Así como integrarlos en la sala de clases en el recreo.

Asimismo, Teletón hizo un llamado a los establecimientos a que se sumen enviando una fotografía a través del sitio teleton.cl, que represente su compromiso por una buena convivencia escolar.
Seo Services