Seremi de Salud ya determinó mecanismos de control y fiscalización para período de semana santa


Una reunión de coordinación para informar los mecanismos de control y fiscalización sanitaria de los productos del mar, durante el periodo se Semana Santa, sostuvo la seremi de Salud Eugenia Schnake junto a la Mesa Comunal de Marea Roja de la comuna de Quellón.

En la reunión sostenida en el puerto de la comuna, desde donde se extrae el 70% de los mariscos que se consumen en Semana Santa en todo el país, la autoridad de salud explicó los principales mecanismos de control, fiscalización, desembarco, comercialización y transporte de mariscos, con el objetivo de disminuir las intoxicaciones derivadas del consumo de mariscos con marea roja y potenciar las economías locales.

“Todos sabemos que Quellón es el puerto de mayor extracción de mariscos en nuestra región y es por ello que nosotros venimos realizando un trabajo participativo con los pescadores, los comercializadores y diversas instituciones a través de la mesa comunal de marea roja, y es en ese contexto donde estamos informando los mecanismos de fiscalización que se aproximan para el periodo de Semana Santa”, dijo Eugenia Schnake.

La autoridad regional destacó que la Mesa Comunal de Marea Roja, es una instancia que releva la equidad y la participación social, con participación de instituciones como la Armada y Sernapesca “que es la mirada de este gobierno, hacer políticas públicas en conjunto con las personas, lo cual nos ha permitido mejorar los mecanismos de comunicación con los pescadores en temas de fiscalización sanitaria, disminuyendo significativamente la aparición de mariscos con marea roja”, expresó.

Que dice la resolución sanitaria

La resolución sanitaria N°375 determina los mecanismos de control y fiscalización sanitaria de productos del mar, donde se fija como puertos de desembarco a: muelle Rompeolas y muelle Pudeto de Ancud; Rampa fiscal de Quemchi, muelle artesanal de Dalcahue, rampa artesanal de Castro, muelle artesanal de Queilen, y muelle artesanal de Quellón, en la provincia de Chiloé.

Para la provincia de Llanquihue considera: terminal pesquero de Carelmapu, puerto de Maullín, muelle sector La Vega Calbuco, muelle flotante San Rafael de Calbuco, muelle Angelmó de Puerto Montt y Cochamó.

En la provincia de Osorno se considera los puertos de Maicolpué, Bahía Mansa y Pucatrihue, además del puerto de Chaitén, en la provincia de Palena.

La resolución fija como único puerto de desembarco de mariscos provenientes de la región de Aysén el puerto de Quellón.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services