Novedoso sistema de vigilancia de suicidio comenzará a aplicarse en Puerto Montt


Lunes 23 de marzo 2015

En el marco de la constitución de la Mesa Regional de Prevención del Suicidio se anunció la implementación de un Sistema de Vigilancia de Intento de Suicidio. Esta medida funcionará a través de un sistema de registro informático el cual realizará un monitoreo de los intentos de suicidios, el registro y la información sobre este problema de salud pública en la comuna de Puerto Montt.

La estrategia fue dada a conocer luego que se reuniera y formalizara la Mesa Regional de Prevención del Suicidio, integrada por diversos actores públicos y privados que tienen incidencia directa en esta compleja situación que en la región de Los Lagos alcanza cifras preocupantes; de hecho, la tasa de suicidio de todas las edades en el año 2010 alcanza a 11 personas por cada 100 mil habitantes, en el país, mientras que en Los Lagos aumenta a 19 personas por cada 100 mil habitantes.

“La tasa de suicidio adolescente muestra un aumento sostenido entre los años 2000 al 2010 especialmente en el grupo etario de los 10 a 19 años, alcanzando una promedio de 25 casos, mientras que en el año 2000, llegaba a 10 casos. Esto nos hace plantearnos varios desafíos en términos de monitoreo y vigilancia como es la propuesta que estamos anunciando”, destacó la seremi de Salud Eugenia Schnake.

En efecto a partir de abril del presente año se dará inicio a un sistema de notificación de Intentos de Suicidio, a través de un programa en línea aportado por la Departamento de Salud Municipal Puerto Montt y revisada por profesionales de los distintos establecimientos que participan de manera voluntaria en el piloto de la Comuna de Puerto Montt.

“Es un sistema al cual van a poder acceder todas las instituciones de salud de Puerto Montt, que entreguen atención de salud, donde podremos caracterizar, aparte de los datos personales, si se trata del 1er o 2do intento de suicidio, la forma de material este intento y otros datos que nos permiten recoger información para la prevención de más casos”, explicó Eugenia Schnake.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud Región de Los Lagos
@seremisalud10
Seo Services