Quinteros: «Pescadores sólo reciben excusas y cuando reclaman, los reprimen»


El senador Rabindranath Quinteros sostuvo que la dilatación del cumplimiento de los compromisos contraídos con la pesca artesanal sólo ha contribuido a minar la confianza de los pescadores artesanales en el funcionamiento de la institucionalidad del sector. ”Como respuesta a sus peticiones reciben excusas…y cuando protestan en la calle son duramente reprimidos”, reclamó el parlamentario.

“Los pescadores han pedido, repetidamente, el pronto inicio de la revisión de la Ley de Pesca, que consideran abiertamente perjudicial para su sector, la creación del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, y la agilización de normativas legales como la Ley de Bonificación del Repoblamiento y cultivo de Algas, la ley Bentónica y la ley de regularización de caletas, que entregará la titularidad de estos espacios a la pesca artesanal y sus organizaciones, entre otras” explicó Quinteros.

Como respuesta a sus peticiones –argumentó el Senador-, han recibido excusas y nuevos compromisos para establecer agendas, cronogramas y mesas de trabajo. “Y, en último término, cuando han protestado en la calle, han sido duramente reprimidos por la policía, como ha ocurrido esta semana en Dalcahue, Ancud y otros sectores de la provincia de Chiloé”.

Afirmó que los pescadores artesanales no están a la espera de bonos ni de nuevas medidas paliativas. “Hacen falta líneas de trabajo claras y cronogramas precisos, en los que se involucre activamente a los pescadores artesanales en la definición de soluciones permanentes, eficientes y válidas”, aseguró Quinteros.

“Los parlamentarios no podemos seguir remendando, indefinidamente, una legislación pesquera que no sólo se ha quedado atrás en el tiempo, sino que además presenta deficiencias de fondo y que le da la espalda a una actividad productiva tan relevante para el país, como lo es la pesca artesanal” afirmó Quinteros.

Aseguró que el imperativo es avanzar en el conjunto de temas relacionados con la pesca que, hasta el momento, han quedado relegados a un segundo plano de la agenda.
Seo Services