Superintendencia de Educación fiscalizará entrega de textos escolares


  • Este año parte un programa que asegurará que los alumnos y alumnas reciban los libros del Mineduc. Las autoridades regionales de educación hicieron un llamado a los colegios a no exigir textos adicionales sin una justificación pedagógica.

Hasta la Escuela Miramar de Puerto Montt llegó el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Reyes, junto al Seremi de Educación Pablo Baeza y el Director del DEM de Puerto Montt, Homero Rogel; esto con el fin de verificar en terreno la entrega y uso de los textos escolares que todos los años reparte el Ministerio de Educación en la Región de Los Lagos.

“Como parte del proceso de distribución, cada año los directores y el presidente del Centro de Padres de los establecimientos que reciben subvención del Estado deben suscribir un Acta de Compromiso mediante la cual se comprometen a recibir y distribuir los textos del Mineduc a sus alumnos y alumnas”, explicó Víctor Reyes.

La autoridad regional indicó al respecto que “para este año la Superintendencia de Educación tiene establecido un plan de fiscalización que implica evaluar que se haya firmado el Acta de Compromiso, que el colegio haya recibido físicamente los libros, y finalmente, que se le hayan entregado a los alumnos y alumnas”.

Por su parte, el Seremi de Educación, Pablo Baeza aclaró que sólo un 1% del total de establecimientos que reciben subvención del Estado rechazan los textos del Mineduc, por lo que pidió a las familias y a los establecimientos a que ocupen el material pedagógico, que permite aliviar el bolsillo de las familias en este período del año.

“Hay un comité de expertos del Ministerio y del ámbito privado que comprueban la calidad de estos textos, no hay ninguna diferencia, sólo disminuyen en valor porque se hacen a través de una licitación pública y el costo aproximado es de $3.500 por texto, lo que hace que nosotros podamos entregar este beneficio a todos los niños y niñas que estén en establecimientos municipales y particulares subvencionados que así lo hayan querido. Por lo tanto el llamado es a privilegiar estos textos escolares que no se venden y su distribución es gratuita”, recalcó Baeza.

El Director del DEM detalló que en Puerto Montt el proceso se ha llevado de forma exitosa y que son más de 23 mil 200 los alumnos que han recibido sus textos escolares en las escuelas y liceos municipales de la comuna.

Reyes, en tanto, instó a las familias a hacer llegar sus denuncias en caso de que algún colegio no esté entregando los textos que corresponden, para que la Superintendencia de Educación realice la fiscalización pertinente, y si esto se comprueba, establecer las sanciones pertinentes.

Textos complementarios

Las autoridades regionales de educación también hicieron un llamado a los colegios a evitar la exigencia de textos complementarios, los no pueden ser obligatorios, su adquisición es voluntaria, y los colegios deben justificar pedagógicamente el motivo de esta solicitud, lo cual debe comunicarse al Centro de Padres.

“No hay ninguna razón para que textos escolares básicos o aquellos que siguen el programa de estudio sean pedidos adicionalmente”, manifestó Baeza.

“Toda la información que manejamos nos indica que los textos que entrega el Estado son de alta calidad. Efectivamente los establecimientos educacionales pueden proponen o solicitar textos complementarios, pero estos no pueden ser exigidos de manera perentoria a las familias, sino que tiene que ser una opción y una alternativa”, añadió Reyes.

Textos entregados en la Región de Los Lagos


N° Establecimientos Alumnos Beneficiados (*) Textos Distribución Masiva Textos Distribución Ajuste (*) Total Textos
973 167.661 834.416 126.554 960.970
Seo Services