Quinteros: «Nominación de Van Rysselberghe en comisión de DDHH es una imprudencia de la UDI»


Como una imprudencia de parte de la UDI calificó el senador Rabindranath Quinteros la nominación de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. “Espero que la UDI reemplace a la senadora del mismo modo que decidió reemplazar a Ena Von Baer en la Comisión de Gobierno durante la tramitación del proyecto de probidad”, sostuvo el parlamentario.

Quinteros, quien también integra la comisión de DDHH, precisó que la distribución de las presidencias de las comisiones del Senado se realiza mediante un acuerdo en el que participan los presidentes de cada comité parlamentario al inicio del período legislativo. “En ese momento se definió quienes ocuparían las presidencias y los años que corresponderían a cada partido. Son los partidos los que nombran a quienes ocupan las presidencias de las comisiones”, señaló.

En el caso de la comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, se determinó que los años 2015 y 2017 la presidencia correspondería a la oposición.

“Son los partidos los que definen los nombres de sus senadores para ocupar la presidencia de las comisiones” recalcó Quinteros junto con afirmar que, en términos personales, le parece “una imprudencia de parte de la UDI nombrar a la senadora Van Rysselberghe en la presidencia de la Comisión de DDHH en virtud de las muestras de homofobia que ha protagonizado, especialmente cuando uno de los temas centrales del trabajo de la comisión es el análisis del proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género”.

“Espero que la UDI reemplace a la senadora Van Rysselberghe del mismo modo que decidió reemplazar a la senadora Von Baer en la Comisión de Gobierno durante la tramitación del proyecto de probidad”, sostuvo el parlamentario.

Quinteros insistió en que resulta impreciso señalar que la elección de la senadora Van Rysselberghe haya sido decidida ayer por la unanimidad de la comisión.

“La decisión la tomaron hace un año los jefes de los comités parlamentarios con el propósito de garantizar gobernabilidad y espacios de participación a la oposición” afirmó el senador junto con precisar que, de hecho, no participó de la reunión de la comisión de DDHH pues a esa hora se encontraba en la comisión de Gobierno, en la que entregó la presidencia por este año al senador RN Alberto Espina.
Seo Services