Senador Quinteros busca asegurar continuidad de ELEAM de Alerce


  • Parlamentario descartó privatización del Centro de Larga Estadía para Adultos Mayores y se mostró partidario de que continúe siendo operado por el Servicio de Salud Reloncaví.

La realización de gestiones para asegurar el funcionamiento permanente y continuo del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores ELEAM de Alerce, en la comuna de Puerto Montt, está realizando el senador Rabindranath Quinteros.

“Los trabajadores y la propia comunidad me han manifestado su preocupación sobre el tema, tanto respecto de la continuidad del centro como de la eventual privatización de éste. Hoy el Servicio de Salud Reloncaví está a cargo de la operación y lo lógico sería que, al no haber oferentes calificados, sea el propio servicio el que siga operando el centro” afirmó Quinteros.

El parlamentario señaló que la inquietud se funda en que, ya en 3 oportunidades, el concurso público para asignar la operación del establecimiento –procedimiento aplicable a todos los centros de esta naturaleza- ha sido declarado desierto por falta de oferentes ajustados a las bases técnicas y económicas.

El ELEAM de Alerce funciona desde febrero de 2010 y cuenta actualmente con 78 residentes y 74 trabajadores. Desde julio de 2012 es operado por el Servicio de Salud Reloncaví mediante un convenio que expira el próximo 31 de marzo, el que fue prorrogado por 4 meses ante la imposibilidad de adjudicar la operación del centro a un tercero.

Quinteros descartó que el ELEAM de Alerce sea cerrado o privatizado. “Aquí hay un compromiso presidencial en torno a asegurar la asistencia a los adultos mayores vulnerables, existe claridad en cuanto a que el centro permanecerá abierto y la licitación de sus operaciones no equivale a su privatización”, señaló el parlamentario.

“Sobre la base de los antecedentes que he recogido, todo sugiere que el Servicio de Salud Reloncaví es la institución más capacitada y validada por la propia comunidad y los trabajadores la que continúe a cargo de la operación del ELEAM de Alerce” recalcó.

El senador señaló que está consciente de que los recursos para mantener el funcionamiento del ELEAM de Alerce son insuficientes y puntualizó que solicitará a las ministras de Salud y de Desarrollo Social analizar el aumento de los fondos para asegurar el normal financiamiento del centro.
Seo Services