Mesas de Calefacción Eficiente y Dendroenergía culminan en Universidad de Los Lagos


En la 6° Mesa de Calefacción Eficiente y Dendroenergía realizada en el Auditorio de la sede Guillermo Gallardo de la Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, se presentó una síntesis de los resultados obtenidos en mesas previas y se presentaron propuestas regionales para una política nacional en esta materia. Este trabajo participativo, encargado por el Ministerio de Energía, fue conducido en la Región de Los Lagos por un grupo de académicos de la Universidad que conformaron una secretaría técnica.

La 6° Mesa representó la culminación del proceso comenzado durante el primer semestre del 2014, y que persiguió dar cumplimiento a uno de los puntos de la agenda de energía impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, en aras de desarrollar una política nacional y regional sobre calefacción, uso de la leña y otros dendroenergéticos. Las instancias de diálogo se agruparon en torno a desde tres ejes principales como son tecnología, dendroenergía y vivienda, con líneas de acción para el corto (2015-2017), mediano (2018-2030) y largo plazo (2031-2050).

En la ocasión, estuvieron presentes el intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud Maeztu; el seremi de Energía, Javier García y Gladys Moreno Schmidt, directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos, junto a representantes del mundo público y privado.


Javier García, secretario regional de Energía, destacó el aspecto logístico y la coordinación de la secretaría técnica ULagos.” La mesa conto con gran participación de los representantes de todos los sectores involucrados en los temas dendroenergeticos tanto públicos como privados. Los lugares contaban con todo el equipamiento necesario para la actividad, los temas tratados, las mesas fueron representativas y se abordaron de buena forma las discusiones temáticas. Los resultados de las mesas y el documento final serán un gran aporte para construir una política dendroenergetica regional”, señaló el seremi.

Gustavo Torres, académico ULagos y encargado de la secretaría técnica, explicó que este trabajo fue desarrollado mediante un proceso participativo organizado en torno a mesas temáticas, realizadas en distintas ciudades de la región de Los Lagos. Estas instancias han contando con la participación de representantes de los distintos ministerios, gobierno regional, municipios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones gremiales, empresas y personas relacionadas con la producción, comercialización y consumo de leña, juntas de vecinos, universidades y comunidad en general. “Ha sido una oportunidad para profundizar conocimientos y para vincularnos como universidad pública regional, con los distintos actores que están abordando el modo de potenciar el uso sustentable y estratégico de la dendroenergía en la Región de Los Lagos”, señaló Torres.

En la 6° Mesa plenaria se buscó presentar una síntesis de los aportes generados en las mesas previas, agrupadas en torno a los objetivos de optimizar la calidad de los sistemas de combustión para reducir el consumo de dendroenergéticos y mejorar la calidad del aire intra y extradomiciliario (eje tecnología); desarrollar sustentablemente el potencial dendroenergético de la Región de Los Lagos hacia una matriz energética diversificada que contribuya a la equidad y calidad de vida de sus habitantes (eje dendroenergía) y mejorar la calidad térmica de la vivienda para redudir el uso y consumo de dendroenergéticos.
Seo Services