Cifras de desempleo en la región de los lagos de 2,8% refleja una complicada realidad


La Región de Los Lagos no puede sacar cuentas alegres con las cifras de desempleo trimestre móvil diciembre 2015, enero y febrero 2015, que con los resultados de la encuesta nacional del INE la dejan dentro de las tasas más baja 2,8% con cerca de 11 890 personas.

Al mirar los resultados hay que tener en cuenta la siguiente máxima que se aplica en la encuesta desde abril del año 2010 “La población ocupada, correspondiente a las personas que trabajaron al menos una hora en alguna actividad económica durante la semana de referencia y recibieron un ingreso por ese trabajo, totalizó a 414.400 personas”.

Mirando los datos hay que decir que del total de ocupados 186.550 personas no poseen un contrato de trabajo (45%), son trabajador por cuenta propia, temporales, empleadores pequeños, profesionales, que no cotizan un sistema regular de seguridad social, lo que se constituye en trabajo precario.

Entonces, donde debiéramos poner la fichas como región en la protección y desarrollo de esa actividad económica, con políticas claras y participativas, con visión territorial, y no seguir ahogando el trabajo de las familias campesinas y que viven del mar.

Los trabajadores asalariados en la región de los lagos con contrato de trabajo indefinido suma 191.280(46% de los ocupados), de ese segmento 55 mil trabajan en el sector público, con rentas promedios que superan los 500 mil pesos, mientras los restantes lo hacen en el sector privado con remuneraciones muy bajas que no superan los 435 mil pesos en promedio.

Otro aspecto que no mira las cifras de la región es un dato que entrego el presidente de la corte de apelaciones en su cuenta anual, que existe en la zona más de 21 mil demandas por no pagos de cotizaciones previsionales a las AFPs donde el gobierno regional no se ha pronunciado ni menos se observa interés en abordar este tema.

DE HAY LA IMPORTANCIA DE UNA REFORMA LABORAL DE VERDAD Y UN CAMBIO AL SISTEMA DE PENSIONES

Es cuento podemos informar como Central Unitaria de Trabajadores CUT Llanquihue, para no contentarnos con las cifras, porque la complacencia nos puede hacer caer en un caos social.


Consejo Provincial
Central Unitaria de Trabajadores; CUT Llanquihue
Cutllanquihue2012@gmail.com
http://cutllanquihue.blogspot.com/
Seo Services