«La descentralización parte por casa, desde las capacidades locales»


Seremi de Gobierno dijo que la Presidenta sigue cumpliendo compromisos con las regione
  • El vocero de Gobierno de la Región de Los Lagos se refirió las indicaciones sustitutivas que firmó la Presidenta Michelle Bachelet y que pretenden modificar el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, que actualmente se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.
23 de enero de 2015

Como un paso importante para el robustecimiento de las capacidades locales calificó el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes Castro, las indicaciones realizadas por la Presidenta Michelle Bachelet al proyecto de ley que profundiza la regionalización en el país y que tiene por objeto fortalecer los Gobiernos Regionales.

Las indicaciones realizadas por la Mandataria se complementan con la reforma constitucional que permitirá la elección directa de los intendentes, firmada en Puerto Montt el pasado 30 de diciembre.

El seremi Francisco Reyes manifestó que “para nuestra región y las regiones del país, es clave la participación y el empoderamiento ciudadano si queremos pensar en capacidades locales instaladas. Y a partir de ese requerimiento, el gobierno de la Presidenta cumple un nuevo compromiso en materia de descentralización y traspaso del poder a los territorios y sus habitantes. La descentralización parte por casa, y a ese convencimiento debemos llegar, también desde la sociedad civil, para avanzar de manera conjunta”, subrayó el vocero de Gobierno.

El objetivo principal de las indicaciones añadidas por la Presidenta es lograr que cuando asuman los intendentes electos por votación popular, el año 2017, lleguen a gobiernos regionales que cuenten con mayores atribuciones respecto a las que hoy poseen.

Nuevos estamentos
Reyes detalló que la intención de las indicaciones firmadas por la Presidenta, es que los intendentes electos puedan estar a cargo de la planificación del territorio regional y urbano, la administración del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, la aplicación de políticas sociales, de fomento productivo y de infraestructura, junto con la articulación de los municipios y la coordinación de servicios públicos para la ejecución de proyectos de beneficio de la región.

Para lo anterior, se crearán tres nuevas divisiones al interior del Gobierno Regional: Fomento e Industria; Desarrollo Social y Humano; e Infraestructura y Transportes. Asimismo, se establecen nuevos espacios para la participación ciudadana, se crea el cargo de administrador regional y el departamento de auditoría interna.

Las indicaciones
Las indicaciones enviadas firmadas por la Presidenta, y enviadas al Congreso para su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, son:
  • Incorpora un mecanismo de regulación para la transferencia de competencias desde el nivel central a los Gobierno Regionales.
  • Crea tres nuevas divisiones en la estructura del Gobierno Regional: División de Fomento e Industria; Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transportes, con los correspondientes cargos directivos y de apoyos.
  • Establece un sistema homólogo al de Alta Dirección Pública para seleccionar a los jefes de división del Gobierno Regional.
  • Crea en la planta de Gobiernos Regionales el cargo de Administrador Regional y el Departamento de Auditoría Interna.
  • Crea un órgano de participación ciudadana en los Gobiernos Regionales denominado Comité Consultivo de la Sociedad Civil.
  • Regula las Áreas Metropolitanas, incluyendo facultades al Intendente para coordinar materias asociadas a residuos sólidos y transportes, reconociendo en este último la autoridad metropolitana de transportes.
  • Regula los Convenios Mandato y normas sobre obligatoriedad de los Convenios de Programación del Gobierno Regional.
  • Establece la obligatoriedad del Plan Regional de Ordenamiento Territorial.
  • Establece la incorporación de nuevas normas para la Zonificación del Borde Costero.
  • Deroga las normas legales que permiten identificar regiones mediante números.
Cabe destacar que en marco de la Agenda de Descentralización y como tercera norma que complementará las dos anteriormente señaladas, en junio será enviado un tercer proyecto relacionado al financiamiento tanto de los Gobierno Regionales como los municipios.
Seo Services