Mas de 130 emprendimientos campesinos de todo el país se darán cita en la Expomundorural Los Lagos 2015


  • Desde el 29 de enero y hasta el 1 de febrero, la ciudad de Frutillar será la sede de la séptima versión de la feria campesina más importante de regiones, organizada por INDAP.

En exactamente una semana más, habitantes y turistas que visiten la comuna de Frutillar podrán conocer y disfrutar del trabajo, emprendimiento e innovación de los pequeños agricultores de 13 regiones del país, en una nueva versión de la que hoy es catalogada como la principal fiesta del mundo campesino

Se trata de la séptima edición de la ExpoMundoRural Los Lagos, que este año retorna a la ciudad lacustre, para convertirse en un atractivo imposible de perder, para quienes gustan de las tradiciones, el campo chileno y la comida gourmet.

Nacida al alero de las ferias campesinas organizadas por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, con el fin de lograr posicionar el desarrollo alcanzado por la Agricultura Familiar; esta muestra típica abierta a la comunidad, ya se ha consolidado como la feria de regiones más importante del país.

Por esta razón, este jueves durante el lanzamiento de la actividad, realizado en el Teatro del Lago, el llamado de autoridades, organizadores y de los mismos expositores presentes fue uno sólo: visitar y disfrutar de esta fiesta que contará con más de 130 stand ubicados en el Estadio Municipal de Frutillar, donde los productos procesados, artesanía, hortalizas, turismo rural, gastronomía, folclore y actividades para toda la familia serán los protagonistas durante los cuatro días de duración.

Para el Director Regional de INDAP, Enrique Santis, la posibilidad de volver a realizar Expomundorural en la comuna de Frutillar, permite retomar el sentido más rural de la muestra campesina y realizar actividades para toda la familia que incluye granja educativa, muestra de maquinaria y tecnología, gastronomía al aire libre y actividades con pueblos originarios como la Ruka Mapuche-Williche y juegos ancestrales.

“Sin duda los sabores, tradiciones y experiencias del mundo rural son muy atractivos de mostrar y eso es lo que harán los más de 130 expositores de todo el país que participarán esta nueva versión de Expomundorural. Nuestros productores día a día desarrollan lo mejor de sus capacidades para elaborar un producto y ofrecer un servicio con un alto estándar de calidad, innovador y con un sentido de mercado, muy importante para establecer futuros negocios. Ellos constituyen una parte fundamental de la cadena de la industria alimentaria del país que busca cumplir el objetivo que ha planteado el gobierno de la Presidenta Bachelet de desarrollar el campo en forma inclusiva y con oportunidades de desarrollo para todos los campesinos y campesinas, incluyendo a nuestros pueblos originarios”, destacó el directivo regional.



Por su parte, el dueño de casa, el alcalde de la comuna de Frutillar, Ramón Espinoza, destacó la importancia de tener de regreso esta actividad en su comuna, que posee un alto porcentaje de habitantes fuera de la ciudad misma y donde el trabajo de quienes viven y se desenvuelven en la ruralidad, es de suma importancia para el desarrollo de la zona.

“Queremos invitar a los visitantes y turistas que nos acompañen en Expomundorural, ya que va a ser una de las versiones mejores producidas de este evento que es para los campesinos una oportunidad para vincularse con el mundo urbano. Hay mucha gente desconoce la actividad del mundo rural, hay niños que se han alejado un poco de ella y entre los temas que tendremos acá, aparte de los expositores de productos de muy buen nivel, también tendremos una granja educativa y la participación de la comunidad huilliche-mapuche de Frutillar que va a exponer su cultura y sus tradiciones, así que estamos contentos”, puntualizó el edil.

Opinión que también comparte la seremi de agricultura, Pamela Bertín, quien destacó la participación de los expositores de la región y de todo el país en esta nueva versión de Expomundorural.

“Creemos que es muy importante que los visitantes que llegan a Frutillar conozcan el aporte cotidiano que los pequeños productores hacen a nuestro desarrollo, como contribuyen a nuestra economía a través de la producción de alimentos sanos y de calidad”, puntualizó la secretaria regional de la cartera del agro.

Pero, sin duda, quien mejor puede representar y destacar la importancia de contar con este tipo de vitrina y espacio de comercialización del trabajo que realizan a diario, son los expositores del evento. Un ejemplo de ello es la productora de flores ornamentales y de temporada de la comuna de Rio Negro, Ema Rosas, quien dijo sentirse “orgullosa de participar por quinto año consecutivo en la Expomundorural, lo que me ha traído buenos beneficios para mi negocio. Quizás más que una vez al año, deberían hacer unas dos veces una feria como ésta, no sé si acá mismo o en otro lugar, pero hacen falta porque es una muy buena vitrina para darse a conocer”, destaca la productora de la provincia de Osorno.

Sin duda, la Expomundorural Los Lagos 2015 será un atractivo imperdible, que abrirá sus puertas en el Estadio Municipal de Frutillar desde el jueves 29 de enero en la tarde y hasta el domingo 1 de febrero, durante todo el día, con entrada totalmente liberada.
Seo Services