JUNJI invertirá más de 15 mil millones para aumentar la cobertura en educación parvularia en Los Lagos


  • En la Región de Los Lagos durante el año 2015 se materializarán proyectos de salas cunas y niveles medios, con una inversión total de $15.881 millones, de los cuales el 40% corresponde a proyectos en la Provincia de Llanquihue.

6.381 millones de pesos invertirá la JUNJI de Los Lagos en la ampliación y construcción de 17 nuevas salas cunas y Jardines Infantiles en la Provincia de Llanquihue, aumentando la capacidad a 786 niños entre los 0  y 4 años.

La información fue dada a conocer por el Director Regional de JUNJI, Sergio Uribe, quien explicó que los proyectos se enmarcan en el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de construir durante su Gobierno 4.500 salas cuna, de los cuales 254 se materializarían en la Región de Los Lagos.

“Durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet construiremos, en conjunto con Fundación Integra, 254 nuevas salas cuna en la región.  Este año, nos corresponde como JUNJI materializar nuevos proyectos, de los cuales 17 se localizan en la provincia de Llanquihue, específicamente en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Maullín y Calbuco. Con estos nuevos establecimientos estamos aumentando en un 14,9% la capacidad de atención instalada en esta provincia, incorporado al sistema a 340 lactantes y  446 párvulos”, indicó el personero.


Uribe explicó que la focalización de los proyectos se realizó sobre la base de la brecha de atención existente y la densidad población de cada provincia.

“Este año en la Región se invertirán 15.881 millones de pesos, de los cuales el 40% se focaliza en proyectos de la Provincia de Llanquihue, porque es precisamente acá donde se concentra la mayor cantidad de población a nivel regional y por ende, la mayor demanda en jardines infantiles y salas cuna”, explicó.

Finalmente la primera autoridad regional de infancia se refirió a la construcción y administración de los nuevos recintos, resaltando que los proyectos serán administrados directamente por la institución.

“Los nuevos proyectos serán de administración directa de la JUNJI. Anteriormente, nosotros transferíamos el capital para construir y posteriormente para administrar los recintos a los Municipios o entidades sin fines de lucro; ahora la responsabilidad es totalmente de JUNJI, pues este aumento de cobertura se enmarca en la reforma educacional que busca entregar educación de calidad a todos los niños y niñas.”
Seo Services