Senador Quinteros valora proyecto que mejora normativa para personal de Salud


Norma facilita contratación de médicos formados en el extranjero, entrega incentivos a especialistas que laboran en atención primaria y amplía posibilidad de retiro voluntario del personal. En la Región de Los Lagos habrá 40 cupos para quienes quieran acceder a esa opción.

Listo para convertirse en ley quedó el proyecto que Perfecciona la normativa sobre profesionales y trabajadores del sector público de salud. El senador Rabindranath Quinteros indicó que el texto legal facilita la contratación de médicos formados en el extranjero, aumenta los programas de becas y establece incentivos para el retiro del personal.

Quinteros explicó que el proyecto es una iniciativa de carácter misceláneo en la que se incorporan distintas materias que apuntan al mejoramiento y fortalecimiento de la salud pública.

Puntualizó que el proyecto establece que los cupos para incentivo al retiro establecidos en la ley N°20.612 que no fueron utilizados en su debido momento, podrán ser destinados a los funcionarios que, a la fecha de la promulgación de la ley, cumplan con los requisitos para acogerse al beneficio.

En el caso de la Región de Los Lagos, son alrededor de 40 cupos, distribuidos en los servicios de Salud de Osorno (17), Reloncaví (11) y Chiloé (12).

El proyecto considera ampliar de 3 a 4 años los plazos máximos de los programas de becas, perfeccionamiento o especialización para profesionales funcionarios de los Servicios de Salud y Atención Primaria y permite la contratación de médicos titulados en el extranjero, que hayan aprobado el Examen Unico Nacional de Medicina –EUNACOM- en las subsecretarías del Ministerio de Salud y en el Instituto de Salud Pública, ISP.

También se autoriza, por un tiempo máximo de dos años, a los médicos cirujanos que no cuenten con el EUNACOM aprobado, para continuar desempeñándose en los establecimientos dependientes de los Servicios de Salud o municipales de Atención Primaria de Salud.

El Senador Quinteros valoró los aspectos del proyecto que fortalecen el trabajo en la atención primaria de Salud.

“La salud primaria siempre ha sido el pariente pobre de la salud en Chile. Los médicos titulados en el extranjero –tanto chilenos como extranjeros- han sido en general un aporte bastante considerable en la salud primaria, es muy difícil para un municipio contratar médicos chilenos porque tienen mayores incentivos en trabajar en clínicas particulares”, declaró.

El proyecto aprobado también concede una asignación mensual de estímulo por competencias profesionales a los médicos cirujanos que se desempeñan en establecimientos municipales de atención primaria de salud, que posean la especialidad de medicina familiar, pediatría, medicina interna, gineco-obstetricia, psiquiatría u otras.
Seo Services