Senadores Quinteros y Ossandón proponen rebaja tarifaria en transporte público para adultos mayores

La rebaja en el valor del pasaje del transporte público para las personas de entre 65 y 80 años de edad, equiparando su valor a la tarifa escolar, y la gratuidad para los mayores de 80 años solicitaron al Gobierno los senadores Rabindranath Quinteros y Manuel José Ossandón.

Mediante un proyecto de acuerdo, los parlamentarios solicitaron a la Presidenta de la República la implementación de una política nacional de rebajas tarifarias en el transporte público para los adultos mayores.

La propuesta –según explicó el senador Quinteros- considera que los adultos mayores entre los 65 y los 80 años de edad cancelen una tarifa similar a la que pagan los estudiantes, en tanto las personas mayores de 80 años tengan acceso gratuito a los servicios de locomoción colectiva.

Los legisladores sostuvieron en su presentación que, dado que el monto promedio de las pensiones en Chile llegó, en 2013, a 183 mil pesos, “es fundamental establecer medidas paliativas que suplan los escasos ingresos de gran parte de la población de la tercera edad”.

El proyecto de acuerdo presentado por Ossandón y Quinteros indica también que el transporte público representa una parte importante de los gastos de los adultos mayores al disponer éstos de menos ingresos en términos medios que la población activa.

“Según datos del Senama, el transporte público es el más utilizado por los adultos mayores para desplazarse” precisó Quinteros, junto con señalar que, a modo de ejemplo, la empresa Metro ha implementado en la ciudad de Santiago una política de subsidio que favorece a los pensionados.

“Creemos que es una medida necesaria y de total justicia con los pensionados del país”, sostuvo el legislador.
Seo Services