Este viernes comienza la «Escuela Verde de Verano 2015» en Puerto Montt


  • El evento es organizado por una red asociativa de organizaciones sociales integrada por el Instituto del MedioAmbiente y las ONGs Ética en los bosques y Vertientes, quienes además contaron para el financiamiento de la actividad, de la colaboración de la Fundación Heinrich Böll Cono Sur.

Como una iniciativa de formación que busca contribuir al diálogo, la integración y la generación de pensamiento político crítico desde la Ecología, el Paradigma Verde y la Sustentabilidad, así definieron sus organizadores el objetivo que busca la denominada “Escuela Verde de Verano 2015”, la cual comenzará este viernes 30 de Enero y concluirá el sábado 31 del mismo mes.

La primera jornada del evento, el cual es abierto al público, se realizará en la tercera biblioteca regional ubicada en Quillota 113 y consistirá en una jornada de charlas sobre diversas problemáticas ambientales. En cuanto al sábado, se contempla una actividad al aire libre que culminará con la entrega de certificados a todos los participantes de la escuela.

En cuanto a los resultados esperados, Mario Paredes, coordinador del evento, manifestó que “Esperamos aportar a la construcción de una sociedad con más equidad, genuinamente democrática y donde los derechos humanos, sociales, ambientales y culturales se sitúen en el centro de un desarrollo a escala humana y respetuoso de la naturaleza”.


PROGRAMA OFICIAL


1er Día: Viernes 30 de enero "Ecología política, buen vivir y gestión local a escala humana"
10:00 - 11:00 Hrs. Fundamentos del pensamiento Ecologista
Expone: Luis Mariano Rendón, Abogado, Magister en Políticas Públicas, Coordinador de la Agrupación Acción Ecológica.
11:00 - 11:30 Horas: Pausa/Receso.
11:30 - 12:30 Horas: Plebiscitos Ciudadanos
Expone: Javier Guerrero, Estudiante de Sociología, Universidad de Concepión.
12:30 - 13:30 Horas: Hacia una Comuna Ecológica
Expone: Rodrigo Cerda Candia, Ingeniero Ambiental. Director Instituto del Medio Ambiente (IDMA).
13:30 - 15:00 Horas: Receso /Almuerzo (libre)
15:00 - 16:00 Horas: La Destrucción del Mar Austral
Expone: Héctor Kol, Biólogo, Universidad de Chile. Presidente del Comité de Defensa del Borde Costero Puerto Montt, Asesor Fundación Pumalín
16:00 - 16:30 Horas: Pausa/Receso.
16:30 - 17:30 Horas: Energia Ciudadana Exponen: Se agradece el estado del arte nacional y dar cuenta de un proceso concreto. Expone: Alejandro San Martin, Ingeniero.
17:30 Horas: Cierre del día
2er Día: Sábado 31 de enero “Prácticas de Ecología Política desde la naturaleza”.
10:00 Horas: Salida a terreno
13:30 Horas: Cierre de la Escuela Verde de Verano - 2015, entrega de certificados y estímulos a los participantes.
Seo Services