Ministro de Cultura visitó casas de la Zona Típica de Puerto Varas

  • Roberto Ampuero visitó la ciudad lacustre y, junto al Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Alejandro Bernales, recorrieron la Zona Típica visitando las casas Gotschlich y Maldonado.
En un recorrido de poco más de 2 horas el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, visitó parte de la zona típica de Puerto Varas: barrio de gran interés histórico compuesto por 10 edificaciones construidas a comienzos del 1900.

Junto al Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Lagos, Alejandro Bernales, comenzaron el circuito desde la Casa Gotschlich, considerada Monumento Histórico y que fue construida entre los años 1905 y 1910 por Carlos Reimann.

Desde febrero de 2013, se encuentra con trabajos que buscan restaurar la cubierta y las fachadas públicas de la casa. Este es un proyecto impulsado por el Estudio de Arquitectura de Puerto Varas y que fue seleccionado para su financiamiento por el Fondart año 2013, con un aporte cercano a los 10 millones de pesos.

Roberto Ampuero, Ministro de Cultura declaró que: “Me parece muy importante que, a través de los fondos concursables, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes apoye la restauración de la fachada de una de estas casas patrimoniales que forman parte de la memoria histórica del sur de Chile”.



Continuando con el recorrido, el Ministro de Cultura, visitó la Casa Maldonado, una construcción de 1915 que posee gran valor histórico y artístico se caracteriza por sus por sus muros de entablonado horizontal y cubierta con tejuela de madera. Fue declarada Monumento Histórico el año 1992. Actualmente, dado el evidente deterioro de la Casa ha sido postulada, por la Municipalidad de Puerto Varas, al Fondo Concursable para el Patrimonio Cultural, con el fin de restaurar y conservar la estructura y características de la casa.

“Creemos que en Puerto Varas se están realizando iniciativas importantes respecto a la conservación del patrimonio cultural. Se ha generado conciencia al respecto, y es la misma comunidad quien se preocupa por cuidar y mantener en buen estado parte importante de su historia arquitectónica”, afirmó Alejandro Bernales, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes.
Seo Services