Estudiantes de Tursmos guiaron recorrido por Puerto Varas


Alumnos celebraron día de la Educación Técnico Profesional
  • Actualmente, el liceo Pedro Aguirre Cerda y la escuela Rosita Novaro imparten carreras técnicas. autoridades del ámbito educativo destacaron las amplias perspectivas laborales que entrega esta alternativa académica.
Celebrando un aniversario más del día nacional de la Educación Técnico Profesional, alumnos y alumnas del liceo Pedro Aguirre Cerda desarrollaron una actividad por las calles de Puerto Varas, entregando datos como guías turísticos y demostrando sus conocimientos en aspectos como geografía, cultura, y patrimonio histórico de la comuna. El recorrido, a cargo de los estudiantes de la carrera de servicios turísticos del PAC, sirvió para rememorar la creación, el año 1942, de la dirección nacional de educación profesional, con lo que se reconoce la importancia de la educación técnica para la formación de mandos medios y para el desarrollo productivo del país.



NUEVAS CARRERAS Y PROYECCIONES

Una vez finalizado el recorrido, el director del liceo PAC, Rigoberto Rosas, expuso ante autoridades y alumnos acerca de la realidad del establecimiento, anunciando además la creación de la carrera de Técnico en Administración, recalcando que este nuevo espacio formativo se constituirá en una buena oportunidad para aquellos alumnos que en el futuro busquen crecer tanto en lo académico como en cuanto a perspectivas laborales.

Terminado el encuentro, los asistentes destacaron las perspectivas que las carreras técnicas tienen en la comuna y región, tal como indicó la nueva jefa de UTP del DAEM puertovarino, Jessica Dropelmann, quien como desafíos inmediatos destacó: "Mejorar la calidad de las prácticas profesionales, por ejemplo, ir supervisando a los alumnos e integrar a las empresas, para que los alumnos sientan que esta es una opción. Los Técnicos Profesionales hoy en día son la mirada que tenemos como país, son la gran oportunidad, tienen mucho campo laboral, y aquí en Puerto Varas todo lo que es administración, turismo y contabilidad, es un nicho que hay que explotar, pero debemos explotarlo con una mirada comunal, y desde el DAEM queremos apoyar a alumnos, profesores, y a todos quienes son parte de este equipo", subrayó. Esta idea fue reforzada por el jefe del DAEM, Roberto Pacheco, quien recordó que actualmente se imparte este tipo de enseñanza en dos establecimientos, el liceo PAC y la escuela Rosita Novaro, comentando que a futuro es posible incluso aumentar la cobertura y oferta a otros centros educativos, recalcando además: "Hoy en día el país necesita técnicos, y estos jóvenes deben ser los que el día de mañana rijan los destinos de la comuna, y sean los técnicos que Chile necesita. Nuestro DAEM y el municipio harán todos los esfuerzos para que ellos sean los profesionales exitosos que se merece Puerto Varas".


MARISOL MORA ARCE
ENCARGADA DE COMUNICACIONES DAEM PUERTO VARAS
Seo Services