Con un 2,8% Los Lagos es la región con menor tasa de desocupación más baja del país


  • En un año se han creado más de 24 mil nuevos puestos de trabajo, destacando el gran aumento del empleo femenino. Por su parte Puerto Montt marcó un 2,4% siendo la ciudad con menor desempleo de todo Chile.

Como un gran logro del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera calificó el intendente Jaime Brahm, las cifras arrojadas por la encuesta mensual de empleo del INE, correspondiente al trimestre móvil mayo-julio, que ubicó por segunda encuesta consecutiva a la región de Los Lagos y a Puerto Montt como la región y la cuidad con menor tasa de desocupación del país registrando un 2,8% y un 2,3% respectivamente.

“Estas cifras dan cuenta que la Región ha mantenido su ritmo de crecimiento lo que a la larga se traduce en un mejor bienestar para todos sus habitantes; esto es fruto de la unión y del trabajo del Gobierno con el sector privado, que nos permite irnos desarrollando y alcanzando los niveles de empleo que hoy nos tienen liderando esta materia en el país”, indicó la máxima autoridad regional.

Por su parte, la seremi del trabajo y previsión social, Andrea Rosmanich, señaló que estas cifras hablan de un trabajo mancomunado y que dejan ver buenas expectativas para lo que viene ya que esta es la temporada de invierno donde por lo general las tasas de desocupación tienden a aumentar.

“La medición en esta época del año, sobre todo en este mes uno de los más complejos, donde en años anteriores se disparaba nuestra desocupación, pero ahora vemos que ha bajado, por razones que a nosotros nos enorgullecen bastante, esta desocupación se debe a que ha aumentado la fuerza de trabajo en un año en más de 22 mil 400 personas y se han creado en un año 24 mil 500 puestos de trabajo, lo que significa que aquellas personas que antes estaban inactivas o cesantes han encontrado trabajo”, recalcó.

Otro aspecto a destacar, dijo la titular del trabajo, es el aumento en la participación en el trabajo de mujeres y jóvenes, factor de mucha relevancia, ya que ambos sectores por lo general se habían mantenido fuera de la fuerza del trabajo
“Cada vez aumenta más la participación femenina en el empleo, vamos disminuyendo la desocupación de los jóvenes, en el tramo 25-29 años la desocupación llego hasta un 2,1% y esto es sumamente significativo porque antes aquellos sectores que estaban marginados del mundo laboral ahora si están encontrando trabajo, porque es precisamente es ahí donde se puede apreciar una mejor calidad de vida”, sostuvo.

Rosmanich además destacó la calidad de los empleos que se han creado, “cerca del 90% de las personas que trabajan cuentan con contrato por escrito y de estos asalariados cerca de un 80% cuentan con contrato indefinido, versus los que están con contrato a plazo fijo, lo que deja de lado la precariedad del empleo en nuestra Región”, finalizó.
Seo Services