Buscan solución para erradicar 32 campamentos en la región

Comisión Provincial Llanquihue CORE agilizará análisis de compra de terrenos

Un convenio entre el Gobierno Regional, el Ministerio de Vivienda y el Serviu abriría la posibilidad de eliminar en un plazo de tres años los 32 campamentos catastrados en la región.

Según indicó el presidente de la Comisión Provincial Llanquihue de Consejeros Regionales, Patricio Negrín, se acordó realizar las gestiones para la firma de este convenio, lo cual significaría poder concretar la comprar terrenos para dar solución a los 32 campamentos existentes hoy en la región.

El personero indicó que este acuerdo se logró con los votos y la participación, en una reunión provincia del Core, de los consejeros regionales Manuel Rivera, Soledad Vargas e Israel Zúñiga, quienes establecieron como fecha para aprobar esta iniciativa la próxima semana en reunión del Consejo Regional.

Según el consejero regional Manuel Rivera, presidente de la comisión Social y de Hacienda, durante la primera quincena de agosto se abordó este convenio, el cual contempla la compra de terrenos urbanizados por cerca de 5 mil millones de pesos en todas las comunas que tienen campamentos actualmente.

“En este tipo de materia existen experiencias exitosas, tanto en Valparaíso como en Punta Arenas, experiencias que visité y traspasé como una iniciativa al intendente para dar respuesta real a las mas de 1600 familias que aún viven en campamentos”, indicó Rivera.

CALBUCO Y OSORNO MAYOR CANTIDAD DE CAMPAMENTOS

En la región se tienen catastrados 32 campamentos, de los cuales 13 se encuentra en la provincia de Llanquihue, sumando 1052 familias que se encuentran en condiciones de precariedad y falta de vivienda.

Según indica un informe del Serviu, uno de los problemas más recurrentes y preocupantes para dar respuesta a las familias sin vivienda es la falta de disponibilidad de terrenos en los sectores urbanos y que se encuentren dentro del área urbana de los Planes Reguladores.

Ante esta situación, el consejero Israel Zúñiga, indicó que este convenio puede entregar, desde el Gobierno Regional, recursos para financiar la compra de terrenos y urbanización, lo cual se transformaría en un aporte relevante para solucionar este tipo de situación precarias de miles de familias de la provincia y región”.

Por otra parte, la consejera Soledad Vargas, indicó que estas cifras son necesarias de transparentar, ya que aclaró que hoy se habla sólo de los campamentos “catastrados” y no de los que existen realmente en la región.

Los consejeros regionales que integran la comisión provincial Llanquihue, coincidieron que este tema no puede continuar postergándose. Cada día que postergamos este convenio miles de familias sigue en situaciones poco humanas y dignas, por lo cual se transforma en una obligación ética transferir recursos para la compra de terrenos en un plazo de 3 años y avanzar en la solución definitiva de los campamentos, concluyeron.


Puerto Montt, 16 de agosto de 2013
Seo Services