X Encuentro de Artistas en Pucatrihue


A partir de este miércoles 13 de febrero se llevará a cabo la décima versión del Encuentro que reunirá a 10 artistas visuales de diferentes partes del país y del extranjero, en el mágico entorno de cultura, pesca y mar de la localidad de Pucatrihue, en la comuna de San Juan de la Costa. El 16 de febrero se realizará el noveno concurso de pintura en el que participa la comunidad de la caleta de pescadores del lugar.

Este miércoles 13 de febrero a las 12:30 se dará por inaugurado, en el Centro Cultural de Osorno, el Décimo Encuentro de Arte de Pucatrihue, apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Los Lagos. En su versión 2013, se reunirán 10 artistas visuales de la región, del país y del extranjero, en torno al arte y la naturaleza. El objetivo de este encuentro es producir un espacio de reunión, generando una actitud estético-reflexiva que permita valorar la importancia del litoral chileno, su cultura, su pesca y su mar.

Tessy Bujes, artista visual osornina, gestora y responsable de este encuentro dice que: “Al principio, este encuentro se pensó como una instancia para reunir artistas, trabajar juntos e intercambiar experiencias. Se decidió hacerlo en Pucatrihue, porque es una zona de características muy especiales que reúne la cultura étnica que se entremezcla con la influencia germana. Los artistas consideramos que pintando ahí, entregamos otra mirada y trabajamos para realzar la vivencia, paisaje y cultura del lugar”

Y continúa: “Luego de nuestro primer encuentro, de la misma comunidad, nació la inquietud de realizar un concurso de pintura. Es así que este año llevaremos a cabo el noveno concurso de pintura en el que hemos llegado a tener más de 50 inscritos. Los artistas participamos como jurado y luego exponemos las obras en la Sede del Sindicato. Es muy bonito ver cómo la gente está tan interesada en participar”, puntualiza Bujes.

Alejandro Bernales Maldonado, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos se refiere a este Encuentro diciendo que: “para nosotros como Consejo es importante apoyar el encuentro e intercambio entre artistas. Esta instancia promueve dicha reciprocidad e incentiva el desarrollo artístico. Por otra parte, el hecho de que se lleve a cabo en una localidad alejada como Pucatrihue enriquece aún más este propósito, ya la comunidad participa en el proceso creativo del artista gracias a las actividades de pintura “in situ”. Además, despierta la sensibilidad gracias al concurso de pintura y hace que las personas gocen del arte en forma directa, gracias a las exposiciones y pinacoteca que se monta en el sector”.

Como resultado de estos encuentros podemos ver una pinacoteca de 35 obras que se encuentran en la Sede del Sindicato de Pescadores de Pucatrihue, 15 cuadros que pertenecen a la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa y otras 39 obras que se expondrán en el Centro Cultural de Osorno y que darán inicio, mañana 13 de febrero a las 12:30, a la versión 2013 de este Encuentro de Artistas.



PROGRAMA ENCUENTRO DE ARTE PUCATRIHUE 2013


13 de Febrero
A partir de las 10 de la mañana comienza la llegada de los artistas. Luego de algunas entrevistas con la prensa, a las 12:30 se realiza la inauguración de la exposición de los Encuentros anteriores en el Centro Cultural de Osorno. Posteriormente los artistas se trasladan a Pucatrihue para instalarse. Por la tarde tienen una excusión del río Contao al Choroy para conocer el lugar.

14 de Febrero
A partir de las 10 de la mañana los artistas reciben materiales y tela de 1.00 x 0.80 para pintar todo el día “in Situ” en la caleta.

15 de Febrero
A partir de las 10 de la mañana los artistas tendrán una mañanña de caminata para continuar con la pintura “in Situ” por la tarde.

16 de Febrero
En la mañana se hace entrega del resultado de sus “pintura in situ” al Sindicato de Pescadores. A partir de las 11 de la mañana se realizarán las inscripciones al VII concurso de pintura de la caleta y se hará entrega de los materiales. A las 16:30 se recibirán las obras del concurso. A continuación, el jurado delibera y se realiza la premiación de las cuatro categorías del concurso.

17 de Febrero
El último día es libra para pasear y sacar fotografías. Después de almuerzo se realiza el traslado a Osorno y posteriormente el regreso a sus destinos.
Seo Services