Salmonchile concluyó exitosamente proceso de certifición de competencias laborales de 400 trabajadores del sector



  • El gremio salmonero finalizó satisfactoriamente la evaluación y certificación de las competencias laborales de los trabajadores pertenecientes a sus empresas asociadas Acuinova, Australis Mar, Blumar, Congelados Pacífico, Landcatch, Mainstream, Troutlodge y Ventisqueros.

La Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), concluyó exitosamente un nuevo proceso de evaluación y certificación de competencias laborales, que en esta oportunidad benefició a un total de 400 trabajadores pertenecientes a las empresas Acuinova, Australis Mar, Blumar, Congelados Pacífico, Landcatch, Mainstream, Troutlodge y Ventisqueros.

La iniciativa, que comenzó a ejecutarse en agosto pasado, consideró la evaluación en 19 de los 21 perfiles ocupacionales actualmente acreditados (Asistente de Calidad, Asistente de Frigorífico, Buzo Acuícola, Jefe de Turno, Operario Centro de Engorda, Operario Centro de Smolt, Operario de Alevinaje, Operario de Empaque, Operario de Frigorífico, Operario de Limpieza y Eviscerado, Operario de Matanza, Operario de Ovas, Operario Línea de Proceso, Operario Túnel de Frío, Operario de Valor Agregado, Supervisor de Buceo, Supervisor de Cultivo de Smolt y Engorda, Supervisor de Línea y Supervisor de Piscicultura), en las distintas instalaciones de las empresas asociadas al gremio, distribuidas entre las regiones de La Araucanía y Magallanes.

Se trata del tercer proyecto ejecutado por SalmonChile desde 2010 a la fecha, gremio pionero en la implementación de este tipo de iniciativas en la zona austral del país. Cabe recordar que la Certificación de Competencias Laborales (CCL) busca reconocer formalmente la experiencia adquirida por los trabajadores a lo largo de su trayectoria en el mundo del trabajo.

De acuerdo con Sandra Ulloa Bahamondes, Coordinadora general del programa en SalmonChile, “tras una exhaustiva medición de sus competencias en terreno, efectuada por profesionales con vasta experiencia en el sector, y usando diversos instrumentos que permiten identificar las fortalezas y debilidades, los trabajadores pueden optar a recibir su certificación- explica. De esta forma logramos potenciar sus habilidades y, además, al concluir el proceso, entregamos un acabado informe a las empresas participantes con la detección de brechas, a fin de generar instancias de capacitación pertinentes a las necesidades identificadas”.

Por su parte José Pedro Álvarez, Gerente de Recursos Humanos, de Productos del Mar Ventisqueros S.A., al ser consultado respecto de la importancia de este proceso para las
empresas, señaló que la certificación de competencias laborales “representante genuinamente un valor agregado para la compañía y para la gente. Para el trabajador, al tener un reconocimiento formal de las competencias que ha ido desarrollando a lo largo de su trayectoria laboral y para nosotros como empresa nos permite identificar los talentos y los espacios que tenemos para capacitar y preparar mejor a nuestra gente”.

El ejecutivo recalcó que en el actual escenario -en que las empresas deben desarrollar las mismas funciones con menos gente-, desde el punto de vista de la productividad y la autonomía, existe una ventaja clara en contratar trabajadores certificados. Esto, porque la acreditación entrega garantías a las empresas.

Las ceremonias de entrega de certificados a los 400 trabajadores, se realizarán durante el mes de marzo en las regiones de Los Lagos (Martes 12 en Puerto Montt), Aysén (Lunes 18 en Puerto Aysén) y La Araucanía (Jueves 28 de Villarrica).
Seo Services