Fundación Chile desarrolló calculadora solar online


En el marco de la creación de RedSolLAC, proyecto apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo
  • Esta herramienta permite estimar la producción de energía total para un sistema fotovoltaico ubicado en cualquier comuna de Chile.
  • Utilizando un novedoso sistema de cálculo horario, permite obtener resultados muy cercanos a lo real hora a hora.
  • “Esta calculadora permite realizar un estudio básico de la producción de energía fotovoltaica, reduciendo al menos en un 10% de error que calculadoras convencionales”, señaló Euardo Soto, jefe de proyectos de energía solar de Fundación Chile.
Después de un año de trabajo en Fundación Chile, se culminó el desarrollo de la calculadora que permite estimar la producción de energía total para sistemas fotovoltaicos, que entrega resultados anuales de la estimación de energía solar.

Esta herramienta utiliza un novedoso sistema de cálculo horario que permite calcular la energía solar hora a hora y evaluar el sistema fotovoltaico considerando los factores de pérdidas asociados a la conversión de energía solar a electricidad.

La calculadora utiliza distintos parámetros a ajustar al momento de su utilización, como información geográfica y solar para todas las comunas de Chile provistas por diversas bases de datos nacionales y contrastadas con datos de la Comisión Nacional de Energía de Chile en un principio, para luego incorporar las bases de datos de los países de la RedSolLAC con información disponible.

Adicionalmente, solicita información sobre el costo de la energía, siendo éste el precio que se paga en la moneda local por cada [kWh] consumido en el lugar de la instalación. Utilizando los datos anteriores, realiza cálculos mediante un modelo de radiación horaria, lo que permite obtener resultados con mayor precisión.

“Esta calculadora permite realizar un estudio básico de la producción de energía fotovoltaica, reduciendo al menos en un 10% de error que calculadoras convencionales debido a que utiliza un modelo horario de radiación solar y temperatura. Además, posee un modelo eléctrico simplificado, que incorpora las pérdidas por temperatura el los módulos, pérdidas en el inversor y estimación de la impedancia del cableado y transformador”, señaló Eduardo Soto, jefe de proyectos de energía solar de Fundación Chile.

“Esperamos incorporar bases de datos de Latinoamérica y el Caribe con el aporte de nuestros socios como entidades públicas y privadas, que permitan a nuestros usuarios hacer estimaciones razonables de la energía para estudiar la factibilidad de implementación de la energía solar fotovoltaica y con ello fomentar el uso de esta energía en forma segura”, agregó.

Esta calculadora solar se construyó con el fin de entregar a la RedSolLAC una herramienta que permita dimensionar y simular sistemas solares fotovoltaicos, tanto en operación como en planes de construir. Esta calculadora entrega los resultados anuales de de energía fotovoltaica a producir por la instalación para el autoconsumo o gestión energética con la red eléctrica, permitiendo incluir estos en informes de factibilidad para futuros proyectos a modo de evaluación previa y su factibilidad.

En la actualidad existen otras herramientas de cálculo en Internet que permite realizar estas estimaciones de producción de energía, sin embargo, la calculadora desarrollada permite considerar aspectos de operación del sistema fotovoltaico.
Seo Services