Subsecretario Miguel Flores e intendente Jaime Brahm inauguran electrificación de islas Lin Lin y Teuquelín


En la comuna de Quinchao en el archipiélago de Chiloé

Las obras, que benefician a más de 270 familias, se enmarcan dentro de un plan para dotar de energía a una veintena de islas chilotas. Para que los costos de la electricidad sean los mismos que cancelan los usuarios del Sistema Interconectado Central, el Gobierno Regional de Los Lagos aportó subsidios a la operación de los comités de electrificación insulares.

El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, y el Intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, encabezaron la ceremonia de inauguración del sistema de electrificación de las islas Lin Lin y Teuquelín, en el archipiélago de Chiloé, obra que con una inversión superior a los 650 millones de pesos beneficia a más de 270 familias.

La habilitación del suministro eléctrico para estas dos islas de la comuna de Quinchao, forma parte de la primera etapa del proyecto de electrificación de las islas de Chiloé que contempló a una decena de territorios insulares (Chelín, Acuy, Chaullín, Añihué, Taucolón, Cheñiao, Aulín y Metahue) con un costo total para su construcción de de más de $2 mil millones aportados por la Subdere, obras en que ya están terminadas y que se espera entren totalmente en operación en marzo próximo.

“Hoy es un día especial para los vecinos de Lin Lin y Teuquelín porque estamos inaugurando un sistema eléctrico que les permitirá aumentar considerablemente las horas de energía en sus islas. Estamos cumpliendo un sueño. El gobierno del Presidente Piñera logró sacar adelante este proyecto y continuará trabajando en el resto de las islas de Chiloé con el objetivo de que todos los chilenos puedan contar con las mismas oportunidades para desarrollarse y mejorar su calidad de vida”, expresó el subsecretario Miguel Flores.

El proyecto ejecutado por la Subdere forma parte de un programa de dotación de energía eléctrica para 22 islas de Chiloé. Esta primera fase consistió en la instalación de grupos generadores diesel, redes de distribución eléctrica y sistemas de almacenamiento y suministro de combustible en una decena de territorios insulares, quedando la operación en manos de un comité especialmente creado en cada isla y conformado por vecinos.

Al respecto, el intendente Jaime Brahm, destacó el trabajo de los dirigentes de los comités de electrificación de Lin Lin y Teuquelín, lo que permitió materializar este importante avance. “El patrimonio más importante de Chiloé es su gente como lo demuestra el esfuerzo de estos líderes sociales por mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Hoy estamos cumpliendo la principal tarea que nos encomendó el presidente Sebastián Piñera, que es llegar con el desarrollo a todos los lugares de nuestra Región de Los Lagos. Por ello a través del Gobierno Regional estamos entregando un subsidio a la operación de estos comités de electrificación, de manera que el costo de la electricidad sea igual al del Sistema Interconectado Central (SIC), que en el caso de las islas Lin Lin y Teuquelín supera los 137 millones de pesos anuales”.

Paralelamente a la puesta en marcha del suministro eléctrico en Lin Lin, Teuquelín, Chelín, Acuy, Chaullín, Añihué, Taucolón, Cheñiao, Aulín y Metahue, se está trabajando en la segunda etapa que incluye 12 islas y que cuya construcción y operación se espera licitar durante abril próximo. Los territorios que se comprenden en esta fase son Quehui, Llingua, Alao, Apiao, Chaulinec, Quenac, Caguach, Meulen, Mechuque, Coldita, Laitec y Cailín, con más de 2 mil familias beneficiadas y un costo aproximado de $9 mil millones.


11 de febrero de 2013
Seo Services