SERNAM presenta querella por primer caso de femicidio ocurrido este año en la Región de Los Lagos



  • Soraya Said Teuber, Directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer, presentó esta mañana en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas la querella por el femicidio de la Sra. Inés del Carmen Jiménez Paillán.
El pasado martes 15 de enero lamentamos el primer femicidio ocurrido en lo que va del año 2013 en la Región de Los Lagos. La víctima, Inés del Carmen Jiménez Paillán, fue encontrada sin vida en su hogar ubicado en la comuna de Puerto Varas, su pareja de iniciales J.E.A.P dio el aviso a Carabineros, manifestando que la noche anterior habían tenido una pelea y que al día siguiente al concurrir a su dormitorio, la encontró sin vida sobre la cama, ignorando los motivos de su deceso. Sin embargo, tras los resultados de la autopsia por el Servicio Médico Legal, se confirmó la participación de terceros, presumiblemente la pareja, caratulándose el hecho como un femicidio.

Apenas sucedidos los hechos, la Directora Regional (s) del Sernam, Soraya Said Teuber, viajó a la comuna de Puerto Varas para ofrecer toda la contención, apoyo y la asesoría legal que la familia de la víctima necesite, quienes aceptaron que el Servicio Nacional de la Mujer sea patrocinador de la causa en lo judicial. Por ello, esta mañana la autoridad regional se dirigió al Juzgado de Garantía de Puerto Varas para presentar la respectiva querella por este delesnable delito.



Al respecto, la Directora regional (s) del Sernam manifestó que “como SERNAM confiamos en que los tribunales darán un fallo ejemplificador. La tipificación del delito de femicidio, si bien no reduce en sí misma la existencia de estas muertes, sí da cuenta de la gravedad que, como sociedad, le atribuimos a estos crímenes atroces. Esperamos que haya justicia para Inés del Carmen y su familia”.

La autoridad regional explicó que “uno de los principales ejes del Gobierno del Presidente Piñera y de la Ministra del SERNAM se centra en la prevención y el combate de la violencia contra la mujer. Mientras haya mujeres que son maltratadas hasta la muerte por sus parejas, no dejaremos de trabajar ni un día como SERNAM para enfrentar esta cruda realidad”.

Por último, el Servicio Nacional de la Mujer cuenta con una red de apoyo a mujeres que viven violencia en la Región de Los Lagos, a través de los Centros De la Mujer y Casas de Acogida como asimismo una alternativa para los agresores a través del Centro para Hombres que ejercen Violencia. El fono ayuda violencia es el 800104008, el cual es gratuito y se puede llamar desde teléfonos fijos y celulares.
Seo Services