Sernam los lagos llama a postular al programa «600 líderes políticas para Chile»



  • Busca apoyar y potenciar las candidaturas de mujeres con miras a las próximas elecciones municipales. Además, se invita a participar a todas las mujeres que estén interesadas en participar en las escuelas de liderazgo.
El programa “600 líderes políticas para Chile" es una iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer en conjunto con el PNUD, busca apoyar y potenciar las candidaturas de mujeres con miras a las próximas elecciones municipales.
 
A través de este convenio se espera generar mayores oportunidades para el ejercicio del liderazgo y acceso de las mujeres a puestos de toma de decisiones y, en especial, su participación política.
 
Al respecto, la Ministra Sernam, Carolina Schmidt Zaldívar, manifestó que “todos compartimos el diagnóstico de que la participación política femenina en Chile es baja. Sólo un 13,7 por ciento versus un 26 por ciento en los países de la OCDE y un 23 por ciento en América Latina. ¿Debería inquietarnos esta cifra? La verdad es que sí. Primero, porque es una realidad injusta que no se debe a una falta de interés -de hecho la participación en los gobiernos locales es eminentemente femenina-, sino al hecho real de que cuando llega el momento de postular candidatos, las nóminas de los partidos nunca, históricamente, han superado el escuálido 20 por ciento de mujeres en sus listas (sólo un 10 por ciento en las parlamentarias y un 16 por ciento en las municipales)”.
 
“Segundo –expresó la secretaria de Estado- porque esto implica una pérdida de valor enorme y deslegitima la democracia pues la mirada y experiencia femenina no están debidamente representadas en los debates de las políticas públicas. Definitivamente no es lo mismo una Ley de postnatal discutida entre puros hombres que aquella que contempla las vivencias y sensibilidades de las mujeres que han vivido el proceso”.
 
En tanto, la Directora regional del Sernam, Loreto Beltrán Morales, dijo que “el gobierno del presidente Piñera, consciente de que se necesita un cambio que rompa este comportamiento, ha introducido medidas tendientes a emparejar la cancha para alcanzar la igualdad de oportunidades. Así, la inscripción automática y el voto voluntario permitirán que voten dos y medio millones de nuevas mujeres; la Ley de Primarias y el aumento de Cores electos popularmente darán mayor transparencia y competitividad al sistema; y el Programa "600 líderes políticas para Chile", que capacitará a cientos de mujeres de cara a las próximas elecciones”
 
La autoridad regional fue enfática en señalar que “tenemos que seguir avanzando en medidas que, como éstas, permitan generar un cambio profundo hacia una democracia más representativa en la que hombres y mujeres podamos participar en igualdad de condiciones”.


Programa 600 Líderes Políticas para Chile
 
Se trata de escuelas que se llevarán a cabo en todas las regiones del país y se espera contar con la representación de todos los partidos. Además, se invitan a todas las mujeres de la región de Los Lagos que estén interesadas en participar en estas escuelas de liderazgo político para cargos de elección popular a lo largo de Chile.
 
Los contenidos de las escuelas son:
  • Liderazgo
  • Oratoria y presentación pública
  • Negociación y resolución de conflictos
  • Financiamiento electoral y ética
  • Contexto nacional y local en el que se moverán las candidatas
  • Perspectiva de género que deberá ser considerada de manera transversal en cada uno de los temas.
Los partidos políticos podrán postular a todas sus mujeres candidatas que cada uno solicite. El Servicio Nacional de la Mujer, en conjunto con el PNUD, hará la selección de las postulantes, con una cobertura total de 600 mujeres candidatas a alcaldesas y concejales en las elecciones municipales 2012.
 
Las postulaciones podrán realizarse hasta el próximo día 13 de junio, a través de la página web del Servicio Nacional de la Mujer www.sernam.cl. Para mayor información, se puede llamar al fono 065-254030.
 
 
Departamento de Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Seo Services