The Chilena Crisálida, Biografía de un Movimiento



Casa de Arte Diego Rivera, Corporación Cultural de Puerto Montt, Chile.
Desde el Jueves 31 de Mayo al 24 de Junio del 2012.


OBRAS HÍBRIDAS (VIDEO-ARTE DIGITAL) QUE EXPLORAN EN EL CARÁCTER DEL MOVIMIENTO SOCIAL CHILENO DEL 2011-12, DEL SIGNIFICADO DE SU IRRUPCIÓN HISTÓRICA Y LA FUNCIÓN DEL ARTE AL RESPECTO:

¿CÓMO SE VISUALIZA ESTE CAMBIO SOCIAL DESDE LA ORIENTACIÓN ARTÍSTICO-VISUAL EN CHILE?

The Chilean Crisálida moldea los nuevos códigos visuales y audiovisuales que deja el movimiento a fin de generar asociaciones semánticas de la realidad, explorando conceptos como: Simultaneidad, Ruptura, Tejido y Transformación. Mediante 7 videos y 17 obras de arte digital, el artista crea una lectura poética al calor de los acontecimientos, registrando conversaciones de los actores en las redes sociales (más de 500 posteos de facebook) y plasma su mirada de las primeras protestas medioambientales contra Hidroaysén y los Transgénicos, para después centrarse en las demandas estudiantiles. De esta forma, The Chilean Crisálida visualiza la transformación social y el nacimiento de una nueva época.

INFORMACIÓN DEL ARTISTA

Andrés Ovalle (1970) ha realizado más de veinte exposiciones individuales entre las que destaca RETRATO DE UNA PRESIDENTA 2006-2010 en el Fórum Universal de las Culturas Valparaíso 2010, obra que le valió el reconocimiento nacional. Obtuvo la Beca completa de la Dirección de Asuntos Culturales DIRAC Ministerio de Relaciones Exteriores por su proyecto “LA TÁBULA ALEGÓRICA DEL REYNO DE CHILE”, exponiendo en Washington D.C. y Nueva York durante el 2003. También expuso" LA TIERRA INCÓGNITA" el 2004 en Universidad de California, Berkeley, y en La Universidad de Stanford, California. Además, ha participado en decenas de exposiciones colectivas en las que destaca de la Bienal Internacional de Arte SIART, Bolivia 2009, y Translations in the Contemporary Art, Centro La Mission, San Francisco, CA (2005). Obtuvo el Primer lugar “Concurso de Arte para el Espacio Público Escuela Especial Santa Cruz”, Ministerio de Obras Públicas, Comisión Nemesio Antúnez. Actualmente una de sus obras "El Plebiscito de la Patagonia" se encuentra itinerando por 17 ciudades de Latinoamérica y Europa en el Festival internacional #Nuevas Realidades Video Políticas/Construyendo nuestra mirada del presente NRPVfest.

Más información en: www.thechileancrisalida.wordpress.com


IVAN CARDENAS G.
FESTIVAL DE LA LLUVIA
PRODUCCION
PUERTO VARAS
www.puertovaras.org
SURDOCS 2012
PRODUCCION PUERTO VARAS
www.surdocs.cl
TERRITORIOS: ASESORIAS Y GESTION CULTURAL
PUERTO VARAS - CHILE
territoriosycultura@gmail.com
cel. 62577763
Seo Services