Despenalización de la Marihuana


Son varios los países europeos que ya han despenalizado el consumo de marihuana, (pero ningún país tiene legalizada, ni la producción ni el tráfico), con el objeto de separarla del consumo de drogas duras y lograr así un mejor control de estas últimas. Las opiniones son variadas y las controversias aún no han terminado.

Al respecto El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) ya ha puesto el tema en el tapete, cuando nuestra Directora Nacional, Francisca Florenzano, expuso ante la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados la postura del organismo frente al debate sobre la legalización de la marihuana.

En la oportunidad, nuestra máxima representante del SENDA destacó que, más allá de las diferentes posturas que puedan existir sobre esta materia, es importante iniciar un diálogo sobre este tema.

La postura de nuestro país ante el tema es clara: si bien no está a favor de la legalización de las drogas, considera que el debate que se abre en torno a la materia es legítimo; por supuestos con alturas de mira que nos permitan dialogar en una ambiente de tolerancia y respeto.

Cómo bien explicó la máxima autoridad de SENDA Chile tuvo, no sólo esta administración, sino también en la anterior, una mirada visionaria en poner un enfoque desde una perspectiva de salud pública, donde el consumidor no es delincuente. Hoy, a diferencia de EE.UU. y la mayoría de los países de Latinoamérica, en Chile el consumo no es un delito, y el consumo problemático es visto como un problema de salud pública. El consumo personal hoy en día no está penalizado en Chile.

Pero la pregunta vuelve a aparecer, y ¿por qué no se podría legalizar la marihuana en nuestro país?, la respuesta tiene dos aristas; simples, pero trascendentes: primero, al igual que el alcohol y otras drogas, genera adicción. Y segundo, si bien es una droga de menor peligrosidad en términos del impacto en la persona, cuando hablas con la gente que consume drogas más duras, partieron con marihuana y alcohol.


Por Rafael Cepeda, Coordinador Senda Los Lagos
Seo Services