Académicos de la UACh Sede Puerto Montt trabajarán en nuevo sistema de comunicación alternativa en trastornos severos del habla


  • Las escuelas de Fonoaudiología y de Ingeniería en Computación están involucradas en proyecto para desarrollar un sistema de comunicación alternativa utilizando pictogramas y voz artificial en un tablero tecnológico.
El proyecto “Sistema de comunicación alternativa en trastornos severos del habla”, dirigido por la académica de la Escuela de Fonoaudiología, Natalia Zapata y el director alterno Mauricio Henríquez (académico de la escuela de Ingeniería en Computación), fue una de las iniciativas premiadas por el Concurso Anual de Proyectos de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile.
En el proyecto se pretende desarrollar una ayuda técnica para ser utilizada por usuarios adultos con trastorno severo de la comunicación, debido a un trastorno neurológico. Para esto se creará entre la Escuela de Fonoaudiología y la Escuela de Ingeniería en Computación, ambas de la Sede Puerto Montt, un Sistema de Comunicación Alternativa (SAC) utilizando pictogramas y voz artificial en un tablero tecnológico. El diseño y selección de los pictogramas estará a cargo de la Unidad de Trastornos, Evaluación y Terapia de la Comunicación y Deglución en adultos.
A su vez la Escuela de Ingeniería en Computación, tendrá por misión, la creación de un tablero electrónico que contenga celdas en donde se puedan ubicar los diferentes pictogramas, conectado a un pulsor que el usuario pueda presionar para activar cada celda a través de una luz que se fije al pictograma deseado. Además de incorporar una luz a cada celda del tablero se incorporará un sistema de voz artificial que se proyecte una vez seleccionado el estímulo deseado por el usuario. La voz artificial tendrá directa relación con cada uno de los pictogramas, transformándose en un intermediario entre la idea que se quiere compartir y la expresión de la misma, verbalización que no es alcanzada por el usuario.
El objetivo principal de este innovador tablero tecnológico, es lograr que los pacientes, que manifiestan un trastorno severo de la comunicación, mantengan una comunicación funcional con su medio familiar y/o social.
Seo Services