Senador Escalona: Responsabilidad Social de Empresas del Salmón es inescapable



El presidente del Senado y senador por la región de Los Lagos, Camilo Escalona, afirmó que “la responsabilidad social de las empresas del salmón es inescapable” frente a las demandas de los trabajadores del sector por mejores condiciones laborales y salariales.

El parlamentario acompañó a un grupo de dirigentes sindicales de los trabajadores del salmón de distintos sectores de la región, que participaron en una reunión con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y los senadores miembros de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, en Valparaíso.

“Los dirigentes sindicales han dado a conocer una serie de violaciones graves de los derechos laborales en la sindicalización, en la remuneración de los trabajadores”, sostuvo.

A juicio del senador “se ha generado una reactivación de la industria con una grave lesión a la familia de los trabajadores y a sus derechos”.



“La ministra del Trabajo ha tomado nota e instruirá a la Dirección del Trabajo y a otros organismos, como el Servicio de Impuestos Internos, con el fin de recabar la información que permita enfrentar, en parte, estos abusos. Por ejemplo, el que hace ya muchos años estas empresas no entregan la gratificación que corresponde a los trabajadores cuando se registran utilidades de las empresas”, destacó.

Según el senador Escalona “es necesario promover el diálogo social. El sector empresarial no puede regir su responsabilidad, ellos también están en la obligación. Los grandes conglomerados económicos que controlan el salmón no pueden lavarse las manos y dejar, simplemente, que esto quede en manos de lo que se pueda hacer en el Parlamento, con las limitaciones que tiene el Congreso; dejar en manos que la Dirección del Trabajo pueda fiscalizar mejor”.

“Lo que hay es una cultura empresarial que ha encontrado la manera de burlar la ley, digámoslo derechamente. Se genera una ley y, rápidamente, inventan la manera de burlar la ley. Entonces, hay un problema de la responsabilidad social de la empresa que es inescapable. Si el sector laboral reclama y exige derechos, el sector empresarial, por cierto, no puede hacer oídos sordos y seguir en la situación de completa indiferencia que ha mantenido hasta la fecha, porque esa indiferencia esconde una actitud interesada en no hacerse responsable del rol que también a ellos les cabe en salvaguardar debidamente la paz social en nuestro país”, declaró.


Prensa
Presidencia del Senado.-
23 de mayo de 2012.-
www.camiloescalona.cl
Seo Services